Washington, 24 feb (EFE).- El canciller guatemalteco, Harold Caballeros, cerró hoy su visita a Estados Unidos con la convicción de que el país norteamericano tiene una "nueva imagen" de Guatemala tras la toma de posesión del presidente Otto Pérez Molina, en enero pasado.

Caballeros llegó el martes a Washington, donde se reunió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y representantes de la Casa Blanca, la Organización de Estados Americanos (OEA) y miembros del Congreso.

"Lejos de estar hablando de los problemas, en esta semana hemos hablado mucho de logros, de cómo vamos avanzando en nuestro país. Y creo que ellos están tomando una nueva imagen de Guatemala", dijo a Efe tras un acto en la embajada de su país en Washington.

El canciller se reunió anoche con miembros de la comunidad guatemalteca en la capital estadounidense y sus alrededores, a quienes expresó "los esfuerzos" que su gobierno hace para que Estados Unidos otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos que residen ilegalmente en el país norteamericano.

Caballeros se mostró "optimista" respecto a las opciones de que Guatemala logre ese estatuto, solicitado con base en los datos económicos y los desastres naturales que azotan al país, pero subrayó que hay "otra parte de la responsabilidad" respecto a los migrantes que depende del Gobierno de Pérez Molina.

"Estamos haciendo esfuerzos, como la creación del instituto de ayuda al migrante guatemalteco, la búsqueda de seguros -tanto médicos como de repatriación de restos humanos-, o la tarjeta consular, que sólo dependen de nosotros", dijo a Efe el canciller.

En cuanto a la capacitación del país en materia de seguridad, Caballeros reconoció que Guatemala "necesita definir una compra de aviones y radares", por lo que ha pedido al Congreso de EE.UU. la reanudación de la asistencia militar, suspendida en 1977 por violaciones a los derechos humanos.

Caballeros se reunió el jueves con Napolitano y se verá de nuevo con ella la próxima semana, en la visita que hará la secretaria de Seguridad Nacional a Guatemala, que consistirá en "evaluar cómo se están implementando los programas regionales de seguridad", señaló.

Para el ministro de Exteriores, el crimen organizado tiene su "foco principal" en México, el país que "más sufre su amenaza", pero Centroamérica, por su parte, está asumiendo "una violencia nunca antes vista".

"Aún en lo peor del conflicto armado, nunca habíamos visto ese tipo de violencia en Guatemala", lamentó Caballeros, quien señaló como ejemplo la matanza de 27 campesinos en la región de Petén en mayo de 2011, atribuida al cartel de Los Zetas.

Caballeros recibió hoy, del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) estadounidense, ocho piezas de cerámica maya que se ingresaron ilegalmente al país norteamericano y fueron aprehendidas cuando iban a ser subastadas, y que pasarán ahora a la custodia del Ministerio de Cultura guatemalteco.