Defiende ex primera dama de Guatemala aspiraciones a Presidencia

Guatemala, 29 Jul (Notimex).- La ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, defendió hoy ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) su derecho a participar como candidata presidencial en las elecciones generales del 11 de septiembre próximo.

La abanderada y dirigente de la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó sus argumentos al pleno de magistrados del TSE, en el proceso de amparo que interpuso con el fin de que se ordene a las autoridades electorales su inscripción como candidata.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el registro de la candidatura presidencial de Torres por considerar que cometió "fraude de ley" al divorciarse a fin de evadir una disposición constitucional, que le impide optar a la presidencia –como esposa de un presidente en ejercicio-.

Durante la audiencia, la ex esposa del presidente Álvaro Colom argumentó que "un millón 137 mil ciudadanos de todo el país apoyan, con sus firmas, su candidatura".

Afirmó que el artículo 186 de la Constitución, que establece las prohibiciones para optar a la Presidencia, "en ningún momento menciona a la cónyuge".

Mientras la precandidata presidencial comparecía en la vista pública de la CSJ, a las afueras del edificio se efectuaba una manifestación organizada por la UNE en apoyo a la causa de la ex esposa de Colom.

Grupos políticos rivales habían advertido que la manifestación de la UNE podría generar violencia y que el único objetivo de la concentración de seguidores ante la CSJ era una amenaza y una medida de presión contra los magistrados.

El presidente de la CSJ, Luis Archila, dijo a periodistas que el pleno de magistrados dará a conocer el próximo lunes su veredicto sobre el amparo interpuesto por la representante de la Unidad Nacional de la Esperanza.

El jurista de la UNE, César Fajardo, afirmó que la CSJ debería fallar a favor de la acción legal presentada por Torres en virtud de que el presunto delito de "fraude de ley" ni siquiera existe en la legislación guatemalteca.

En caso de que la CSJ emita un fallo en contra de las aspiraciones de Torres, la UNE deberá acudir ante la Corte de Constitucionalidad, la máxima autoridad en materia constitucional y que se pronunciará en forma definitiva, decidirá o rechazará la candidatura presidencial de la ex primera dama.

Al salir de la audiencia, Torres se dirigió a sus seguidores –unos 50 mil, según los líderes de la UNE- y destacó que la manifestación fue pacífica y que no causó ningún disturbio, y acusó a la oposición de "satanizar" la actividad para restarle méritos a su pretendida candidatura.

Unos 7.3 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón acudirán a las urnas el 11 de septiembre próximo al presidente y vicepresidente del país, 158 diputados, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 333 cargos municipales.

NTX/PPR/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios