Impide pugna entre poderes en Guatemala aumentar recursos por lluvias

Guatemala, 29 Oct (Notimex).- El gobierno del presidente Álvaro Colom y la oposición mantienen una pugna que ha impedido la aprobación legislativa de una ampliación presupuestaria solicitada para superar la emergencia por las lluvias en Guatemala.

En un nuevo llamado a la oposición transmitido por radio y televisión, Colom pidió a los diputados que dejen de obstaculizar la agenda legislativa y aprueben la "readecuación presupuestaria" a fin de contar con fondos para atender a los afectados por las lluvias.

El Congreso aprobó en noviembre pasado el presupuesto general para 2011 y sus fuentes de financiamiento, que incluye contratación de préstamos con instituciones internacionales.

Pero "estamos a fines de octubre y el Congreso no autoriza todo el financiamiento (del año en curso) y el ajuste presupuestario que se necesita para atender la emergencia por las lluvias y los programas sociales", enfatizó el presidente Colom.

Aseveró que los miles de afectados por el temporal y las 887 mil familias en pobreza y pobreza extrema beneficiadas por los programas sociales, no pueden esperar a que se resuelvan las diferencias con la oposición, por lo cual es imprescindible aprobar el presupuesto.

El mandatario expuso que Guatemala enfrenta una emergencia por las fuertes lluvias, que en esta temporada invernal fueron agravadas por el paso de la depresión tropical 12-E, que golpeó al país en la semana del 11 de octubre.

Datos preliminares de las autoridades señalan que los derrumbes y las inundaciones propiciadas por las fuertes lluvias dejaron 39 muertos, cuatro desaparecidos, 82 mil damnificados y 19 mil personas en albergues.

El gobierno solicitó 965 millones de quetzales (120 millones de dólares) para atender la emergencia por el temporal y 700 millones de quetzales (88 millones de dólares) para los programas sociales enfocados en las zonas del país devastadas por las lluvias.

Ambas iniciativas de "readecuación presupuestaria" siguen en estudio, pendientes de aprobación.

El gobernante guatemalteco, cuyo mandato de cuatro años finaliza el 14 de enero de 2012, afirmó que la oposición política se niega a autorizar las propuestas presupuestarias del Ejecutivo "por intereses particulares, partidistas y electoreros".

La oposición, por su parte, se niega a autorizar las asignaciones presupuestarias con el argumento de que no se ejecutan con suficiente transparencia y se dilapidan por un desorden financiero y administrativo del gobierno.

El Partido Patriota –el principal de oposición y cuyo candidato, Otto Pérez Molina, es favorito en las encuestas para ganar los comicios presidenciales del 6 de noviembre- acusa además al gobierno de usar el presupuesto y los programas sociales con fines electorales.

NTX/PPR/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios