México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que pospuso la apertura de sus guarderías hasta el próximo 20 de julio, en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19.

De acuerdo con el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, se llevará a cabo una exhaustiva revisión de protocolos sanitarios y actividades de capacitación antes del retorno, en atención al color del semáforo epidemiológico nacional.

En la conferencia nocturna, abundó que este jueves se abrirán estos espacios “sin la presencia” de menores, con la finalidad de reforzar los preparativos para el retorno.

"En atención al color del semáforo epidemiológico nacional, las Guarderías del IMSS abrirán sus instalaciones a partir del 20 de julio"

Mauricio Hernández. Prestaciones Económicas y Sociales

Guarderías, un servicio esencial

Mauricio Hernández Ávila, del IMSS, recordó que las guarderías fueron consideradas por el Gobierno federal como un servicio esencial, “como tal estamos tratando de regresar para dar este servicio a los trabajadores que lo requieren”.

Subrayó que el Instituto cuenta con mil 411 guarderías a nivel nacional con una capacidad instalada para 253 mil niños. Detalló que actualmente tienen inscritos 210 mil 714 en todos los estados del país.

De acuerdo con Hernández Ávila, el IMSS se dio a la tarea de establecer contacto con los usuarios para conocer la necesidad que se tienen con respecto a este servicio.

Y de los 210 mil padres y madres que contestaron, 73 mil de ellos realizan una actividad esencial y este es el universo a quienes se les daría esta prestación, comentó.

Asimismo, sostuvo que alrededor de 35 mil niños de los 32 estados de la República regresarían de manera segura a las estancias infantiles, en tanto que el 48 por ciento de los encuestados sostuvo que retornará cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, mientras que el 12 por ciento respondió que lo haría en agosto.

Mauricio Hernández Ávila apuntó que las guarderías del IMSS están acostumbradas a trabajar con protocolos, es decir que saben cómo operar y tienen muy bien establecidos sus filtros y procedimientos.