Pretenden diputados de PAN-Guanajuato que ediles designen contralor

Guanajuato, 28 Feb. (Notimex).- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, pretende reformar la Ley Orgánica Municipal para que sea el alcalde quien designe al Contralor.

Con ello se busca que ya no sea facultad del partido que consiguió la primera minoría de los ayuntamientos el nombramiento, como sucede actualmente.

El objetivo de los legisladores del PAN es evitar que el contralor nombrado, se oponga a todas las propuestas sólo por ser de oposición a la mayoría.

También se pretende que el contralor desempeñe su función con absoluta imparcialidad, sin que se trate de un ente que automáticamente esté en contra de los actos administrativos realizados por las dependencias del ayuntamiento.

La propuesta radica en reformar el artículo 115, que se refiere a la designación del contralor por parte de la primera minoría.

El contralor Municipal es el encargado del sistema de control interno, evaluación y desarrollo administrativo municipal, constituyéndose como instancia permanente de vigilancia, fiscalización y control de los recursos patrimoniales del municipio.

La iniciativa establece que los candidatos para ocupar este cargo, se deben de elegir por su trayectoria profesional. Esta propuesta no prosperó en 2007.

En el artículo 116 de la Ley Orgánica Municipal, se propone que, para asumir el cargo de contralor municipal, se debe ser ciudadano guanajuatense, en ejercicio de sus derechos civiles y políticos, y no haber sido condenado ejecutoriamente por delito grave del orden común.

Contar con título profesional legalmente expedido en las áreas contables, jurídicas o administrativas y un mínimo de tres años de ejercicio profesional.

Ser de reconocida honradez y no haber sido dirigente de partido político, ni candidato para la elección del Ayuntamiento en función.

NTX/JAS/HAR/GVG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios