Presentarán huapango arribeño en el centro de Guadalajara

Guadalajara, 29 Feb. (Notimex).- La tradición de música y poesía conocida como ?Huapango arribeño y poesía decimal campesina? sigue viva en las zonas rurales de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, aún con las características de hace más de un siglo.

Por ello, el próximo viernes 2 de marzo a las 18:00 horas, en la Plaza Fundadores del centro histórico tapatío se presentará el grupo ?Guillermo Velázquez y Los Leones de la sierra de Xichú?.

Este grupo hará una completa demostración de este género mestizo con referencias históricas que se remontan al siglo X europeo (muy afín a la tradición de los trovadores y juglares de la Edad Media).

Aunque naturalmente el huapango arribeño ha experimentado transformaciones, la memoria de los habitantes de la región da testimonio de que sus características fundamentales han persistido.

La función social del trovador, la topada (competencia poético musical entre dos trovadores), la vinculación real y permanente con la vida de la colectividad, el uso de la décima como forma literaria fundamental y la instrumentación con la que se acompaña el trovador: dos violines, vihuela y guitarra quinta huapanguera.

El aporte de Guillermo Velázquez ha sido factor determinante para que esta tradición ?prácticamente desconocida fuera de la región hasta antes de 1980- fortalezca sus lazos con la comunidad y atraviese por un período de auge y repunte, con asistencia masiva a las topadas y el surgimiento de nuevos grupos y trovadores.

La propuesta artística de Los leones desarrolla diversas búsquedas creativas a partir de los elementos que aporta la tradición y hacen ?un ejercicio contemporáneo de la antigua juglaría?.

Guillermo Velázquez y Los Leones de la sierra de Xichú desarrollan su quehacer artístico en el universo natural del huapango arribeño y en otros espacios muy diversos en todo México y más allá de nuestras fronteras.

Como dignos representantes de la música tradicional mexicana han llevado el Huapango arribeño a Rusia, Holanda, Alemania, Chile, Puerto Rico, Italia, África, Las Canarias, Francia etcétera.

Este evento es realizado con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Guadalajara en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y la Dirección de Culturas Populares.

NTX/LEL/AJV

0
comentarios
Ver comentarios