Guadalajara 2011 "pudo haber sido un lugar perfecto"

México, 31 Oct. (Notimex).- Las instalaciones de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, escenarios donde se cumplieron varios sueños y otros más quedaron rotos, podrían "haber sido un lugar perfecto, en lugar de simplemente hermoso", según la prensa canadiense.

Así lo publicó el diario canadiense National Post, en donde reconocer que el desarrollo de la Justa Continental en Guadalajara, servirá para aprender de los errores cometidos, ya que Toronto será la sede de la "Fiesta de América" en 2015.

Sin dejar de reconocer el buen desarrollo de la cita panamericana, no pudieron dejar de comentar, "Guadalajara realizó una versión enérgica de los Juegos Panamericanos, con estadios y arenas que estaban llenos y con decenas de voluntarios dispuestos a colaborar, a barrer las arrugas de la organización, bajo la alfombra".

"Toronto todavía tiene un montón de tiempo, pero también tiene todavía mucho trabajo por hacer", argumenta la publicación en donde es claro que luego del éxito de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Toronto tendrá la tarea de superar a su antecesor en todos los sentidos.

Otra de las situaciones a planear es la circulación común de las zonas en donde se establecerán los recintos panamericanos, por lo que reconocen, "los organizadores en México establecieron carriles designados para el tráfico de panamericanos, haciendo sonar sus sables con la amenaza de fuertes multas a los conductores que crucen las líneas temporales".

"Esas amenazas no se cumplieron finalmente, pero en su mayor parte, el tráfico se movió bien, al menos en comparación con el tráfico en Toronto. Guadalajara y Toronto son razonablemente cerca en tamaño de la población, si no es para todos la principal preocupación en los Juegos, el tráfico en México no fue tan malo como podría ser en el sur de Ontario", agrega.

Entre otras cosas destaca la preocupación de la próxima sede panamericana, en tener la mejor manera de comunicarse con los visitantes, entre deportistas y su equipo, así como visitantes, los cuales en su mayoría hablan español, por lo que aseguraron buscarán "voluntarios multilingües".

"Español y portugués son los idiomas dominantes de estos Juegos y será importante para Toronto llamar profundamente a las comunidades, para ayudar a los miles de visitantes que se esperan. La alternativa sería la de capacitar a los voluntarios en el arte de Charades Internacional, para cuando alguien le pregunta cómo llegar a Casa Loma", concluyó.

NTX/MBA/GED

0
comentarios
Ver comentarios