El PNUD confía que la Cumbre guiará a los Gobiernos en sus políticas contra la desigual

Asunción, 29 oct (EFE).- Los debates de la Cumbre de Asunción servirán para "guiar a los Gobiernos latinoamericanos" en las políticas públicas necesarias para acabar con las desigualdades, opinó hoy el director regional del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz.

En declaraciones a Efe, Muñoz dijo que en la cumbre ha quedado claro el mensaje de que "hay que poner atención no sólo en disminuir la pobreza sino también en disminuir la desigualdad", tanto étnica como de sexo, ingresos o territorial, y cuáles deben ser, por tanto, las políticas públicas "de un Estado activo", mayor y mejor.

Según el responsable regional del PNUD, las políticas aplicadas por muchos países latinoamericanos, "que ahorraban recursos durante los tiempos de boom para gastar en los de estrechez" les han permitido "resistir mejor la crisis" que hoy se abate sobre EE.UU. y Europa, y pueden servir a éstos de "lección".

América Latina, recordó, "se apretó el cinturón cuando iba muy bien" y ahora le ha llegado el momento de "incrementar el gasto para reactivar y crear empleo".

Muñoz, uno de los representantes de organismos internacionales que participó con informes o recomendaciones en la XXI Cumbre de Asunción, mencionó un segundo desafío de Latinoamérica, que es el de la criminalidad.

En línea con las observaciones a los presentes del presidente de México, Felipe Calderón, Muñoz destacó que la región es la "más violenta del mundo", con un 27 por ciento de los homicidios que se registran en el mundo cuando sólo engloba al 9 por ciento de su población.

"La eficiencia del Estado para defender a sus ciudadanos" de la inseguridad ha sido, aseveró, otro de los grandes temas planteados por varios de los mandatarios presentes en Asunción.

0
comentarios
Ver comentarios