Convocan a masiva protesta por falta de gobierno en Bélgica

Bruselas, 30 Abr (Notimex).– Un grupo de estudiantes de Bélgica convocó hoy a una singular protesta en la ciudad capital para exigir a los partidos políticos formar un gobierno a más de un año de negociaciones sin que hayan alcanzado ningún acuerdo.

El movimiento promete cubrir con tiendas de campaña uno de los principales parques de la capital, Bruselas, en protesta contra la crisis política en el país, que la semana pasada cumplió un año sin tener un gobierno en funciones.

La iniciativa es del colectivo Camping16, surgido en internet para llamar la atención sobre la urgencia de que los siete partidos políticos -cuatro flamencos y tres francófonos- que negocian un gobierno desde el 12 de junio de 2010 lleguen a un compromiso.

Con el lema "satisfechos o reembolsados", los creadores de la campaña habían invitado a los ciudadanos belgas a acampar de "manera virtual" ante la sede del gobierno federal.

En esta singular protesta se exigía que los impuestos que pagan los contribuyentes les sean restituidos en caso de que no se formara un gobierno Ejecutivo. Ese plazo venció el pasado 20 de abril.

En cien días de protesta, más de 162 mil personas han plantado sus tiendas virtuales en el sitio web de Camping16, pero Bélgica continúa sin gobierno.

Por eso ahora el colectivo decidió convocar para la tarde de este sábado un camping real en el emblemático Parque del Cinquentenario, situado en la misma calle que acoge la sede del gobierno belga.

"Instalaremos algunas tiendas al lado de una barbacoa y esperamos que la gente se adhiera a la manifestación pacífica", explicó Geoffrey Hantson, uno de los organizadores de la iniciativa.

"Lo ideal sería hacerlo en el césped delante del número 16 de la Rue de la Loi (dirección de la sede del gobierno), pero está muy cerca de la embajada de Estados Unidos, con lo que sería imposible", añadió.

Los líderes de tres partidos flamencos que participan de las negociaciones - Alexander De Croo (Open VLD), Caroline Gennez (SP.A) y Wouter Van Besien (Verdes) - prometieron acudir a la cita para oír las ideas de los manifestantes.

No obstante, Hantson critica que los otros cuatro partidos implicados en el proceso no se hayan manifestado, en particular por tratarse del vencedor de los comicios del 12 de junio, el flamenco nacionalista Bart De Wever (N-VA), y todos los partidos francófonos.

"Parece que ha surgido un sentimiento de indiferencia entre la clase política, pero es nuestro futuro y nuestra prosperidad que está en juego", reclamó.

Lo que impide el avance en las charlas es la histórica diferencia entre la rica región del norte de Flandes y la vecina empobrecida región sur de Valonia.

Los vencedores de las elecciones en Flandes exigen más autonomía para las regiones belgas y el fin de privilegios que disfrutan actualmente los habitantes francófonos de la periferia flamenca de Bruselas, lo que es rechazado por los partidos de la región valona.

NTX/MCB/JCM

0
comentarios
Ver comentarios