Pretende gobierno de Colima ejercer más de 8 mmdp en el 2012

Colima, 31 Oct. (Notimex).- El gobierno estatal pretende ejercer en el 2012 un presupuesto de 8 mil 111 millones 200 mil pesos, lo que representaría un 8.77 por ciento más que el autorizado para el presente año, señalaron autoridades estatales.

Así lo dio a conocer el secretario estatal de Finanzas y Administración, Jesús Orozco Alfaro, al entregar esta mañana la propuesta correspondiente ante el Congreso del Estado.

Dicha propuesta fue recibida por los diputados Rigoberto Salazar Velasco e Itzel Ríos de la Mora, integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, y de Gobierno Interno, respectivamente.

En reunión en la que participó también la diputada Mely Romero Celis, como integrante de la Comisión de Hacienda, Orozco Alfaro señaló que la propuesta "no prevé incrementos al gasto operativo del gobierno del estado, mayores a los que registre el salario mínimo".

En ese sentido, indicó que la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado no contempla la solicitud de endeudamientos, y sólo el Presupuesto de Egresos considera las erogaciones mensuales para el pago de las amortizaciones a la deuda ya existente.

El funcionario estatal explicó que por los daños ocasionados por el huracán Jova, el gobierno colimense deberá hacer frente a una serie de gastos extraordinarios, "que implicarán un gran esfuerzo financiero y presupuestal".

Debido a ello, "se propone mantener el impuesto a la tenencia vehicular, pero en la Ley de Hacienda del Estado se propondrá una serie de subsidios a los contribuyentes de ese gravamen, equivalentes a 50 por ciento de los ingresos", aclaró.

Dijo que para el 2012, el Ejecutivo Federal plantea un escenario económico muy similar al de 2011.

"Cuando Colima esperaba un cambio sustantivo en la distribución de la recaudación federal, pero desafortunadamente no se ve así, por lo que el gobierno estatal está obligado a ser muy prudente y cuidadoso en los planteamientos que se hacen ante la Legislatura local", dijo.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rigoberto Salazar Velasco, señaló que una vez recibida la propuesta del paquete económico para el 2012, "es responsabilidad nuestra dictaminar las iniciativas del Ejecutivo estatal, mismas que deben aprobarse a más tardar el último día de noviembre".

A su vez, la presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, Itzel Ríos de la Mora, señaló que los diputados locales están comprometidos en que el presupuesto se pueda traducir en bienestar social.

NTX/JARCH/HAR/GVG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios