Confían que próximo gobierno peruano cumpla compromisos de integración

Lima, 29 Abr (Notimex).- El gobierno y empresarios de Perú confiaron hoy en que la próxima administración cumpla los compromisos adoptados el jueves en la cumbre de la Alianza del Pacífico para la conformación de un Área de Integración Profunda (AIP).

El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, planteó la conveniencia de que el próximo gobierno encabezado por quien resulte ganador en las elecciones del 5 de junio entrante (Ollanta Humala o Keiko Fujimori) honre los compromisos del Estado peruano.

"Está entendido que la persona que asuma la Presidencia continuará con los esfuerzos de este acuerdo. Es una especie de vanguardia latinoamericana de integración y creo que Perú está en la mejor tradición de fomentar esta integración", recalcó.

En declaraciones a una radio local, García Belaunde dijo que no tiene la menor duda de que esto continuará, ya que el acuerdo tiene como objetivo fomentar la integración económica, mediante afinidades que se concretarán en un marco normativo, que estará listo en diciembre.

En la cumbre que sostuvieron en la capital peruana, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Felipe Calderón; y de Perú, Alan García, dejaron la víspera abierto el ingreso de otros países latinoamericanas a esta plataforma de integración regional.

La Alianza del Pacífico, grupo con más de 200 millones de habitantes, posee un volumen de importaciones y exportaciones de 872.3 mil millones de dólares, superior a los 543 mil millones de dólares del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los jefes de Estado, entre los que estará el nuevo presidente de Perú que asumirá el 28 de julio próximo, se reunirán en México en diciembre de este año con el propósito de evaluar los avances en la implementación de esos mandatos.

Panamá participará en calidad de observador en las negociaciones futuras, con miras a incorporarse plenamente una vez completados sus acuerdos comerciales con los países integrantes de la Alianza del Pacífico.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) de Perú, Humberto Speziani, consideró que con la Alianza del Pacífico se podrá ampliar los mercados para duplicar las exportaciones.

"Perú podrá potenciar sus capacidades exportadoras pues, mediante el acuerdo, no solo tendrá acceso a mercados importantes como el de México, Colombia y Chile, sino también podrá acceder en mejores condiciones a los del Asia Pacífico", recalcó.

Saludó la iniciativa peruana que se concretó en la víspera y que permitirá a este país captar nuevas inversiones y consideró que este mecanismo presenta mayores perspectivas que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"El ALBA es una asociación mucho más ideológica, mientras que el Acuerdo del Pacífico es más pragmático y está orientado hacia el desarrollo, ahí radica la diferencia", indicó.

NTX/JLC/OS/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios