SÍGUENOS EN

Nacional

Seúl pide al nuevo Gobierno nipón que mire de manera adecuada a su pasado

Seúl, 30 ago (EFE).- El Gobierno surcoreano pidió hoy al nuevo Ejecutivo japonés, que formará el recién nombrado primer ministro, Yoshihiko Noda, que "mire de manera adecuada a su pasado", en relación a las demandas históricas y territoriales pendientes.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano indicó que Seúl espera "continuar forjando relaciones maduras y orientadas al futuro con el nuevo Gobierno de Japón, liderado por el primer ministro Noda, siempre que mire adecuadamente a su pasado".

Estas declaraciones se dan poco después de que Noda fuera confirmado hoy por el Parlamento japonés como nuevo primer ministro en sustitución de Naoto Kan.

Noda motivó las quejas de Corea del Sur y China el pasado 15 de agosto, en el aniversario de la rendición de Japón en la II Guerra Mundial, al recalcar que los militares que se recuerdan en el santuario de Yasukuni, declarados criminales de guerra, no pueden ser considerados como tales.

Seúl emitió un comunicado en el que condenaba las declaraciones del entonces Ministro de Finanzas nipón por negar el "pasado imperialista e invasor de Japón".

Pese a que Noda nunca ha visitado Yasukuni, en el centro de Tokio, como ministro, tampoco ha condenado las visitas del pasado de otros jefes de gobierno al polémico santuario.

Las tensiones diplomáticas con Seúl, con las que tendrá que lidiar el nuevo Gobierno nipón, incluyen las reclamaciones territoriales de ambos países sobre el islote de Dokdo (Takeshima en japonés), controlado por Corea del Sur.

Japón ha protestado recientemente por los intentos surcoreanos de fortalecer su soberanía sobre este conjunto de peñones en el Mar del Este (Mar de Japón), mientras que Seúl baraja la posibilidad de instalar una guarnición militar permanente.