Negocian gobierno de Panamá e ICA puntos de última hora

Panamá, 27 Jul (Notimex).- El gobierno de Panamá e Ingenieros Civiles Asociados (ICA) mantienen hoy intensas negociaciones ante condiciones de última hora planteadas por la empresa mexicana para firmar la compra venta de una autopista en esta capital.

"Estamos negociando temas de último minuto que no estaban contemplados en la negociación; para la República esos temas que ha introducido ICA no son aceptables", indicó a Notimex el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Las diferencias se refieren a aspectos legales relativos a los derechos del Estado panameño en caso de incumplimientos por parte de ICA.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, anunció el pasado lunes que este miércoles sería firmado el contrato para que el Estado compre a ICA la concesión del Corredor Sur, en 420 millones de dólares.

ICA opera la autopista que comunica la capital con el aeropuerto internacional Tocumen bajo el contrato a 30 años de agosto de 1996.

Una auditoría encargada por el gobierno panameño determinó el año pasado que el contrato con ICA y el suscrito en 1994 por el gobierno con la empresa mexicana Proyectos y Construcciones (Pycsa) son onerosos para el Estado panameño.

Según De La Guardia, los contratos sólo beneficiaban a las dos empresas mientras la ciudad estaba imposibilitada de impulsar otras vialidades por asuntos de competencia incluidos en los contratos.

Para comprar el Corredor Sur, el cual será administrado por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), el gobierno emitirá bonos en el mercado internacional y nacional por 395 millones de dólares, mientras el gobierno aportará 25 millones de dólares.

La empresa mexicana ha evitado emitir comentarios sobre la compra venta.

De La Guardia admitió que existe retraso en la negociación para comprar en 650 millones de dólares el Corredor Norte, administrado por Pycsa.

NTX/AGI/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios