Piñera invita al nuevo Gobierno peruano a construir relación "sobre roca"

Lima, 27 jul (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, elogió hoy en Lima el proceso electoral que culminó con la elección de Ollanta Humala como nuevo presidente de Perú y emplazó a las nuevas autoridades a construir la relación bilateral "sobre roca, y no sobre arena".

"Estoy muy contento de estar en el país hermano de Perú, quiero felicitar a los peruanos por haber tenido una elección presidencial limpia, transparente, que refleja el compromiso del pueblo peruano por la democracia", manifestó a la prensa.

El gobernante chileno, que acudirá esta noche a la cena en honor de los jefes de Estado y de Gobierno de las delegaciones extranjeras que asisten al traspaso del mando, deseó "desde el fondo del alma la mejor de las suertes al presidente Humala, al Gobierno y al pueblo peruanos".

Piñera enfatizó que, "cuando los países se unen para construir sus objetivos, logran construir sobre roca, y no sobre arena".

"Esperamos que la cooperación, el entendimiento y la colaboración entre los Gobiernos de Chile y Perú logren orientarnos a que nuestros países dejen atrás el subdesarrollo y darle una vida más plena a sus ciudadanos", agregó.

El presidente de Chile -quien aprovechará su estancia en Lima para mantener mañana un encuentro bilateral con su homólogo boliviano, Evo Morales- destacó que los peruanos dieron una "lección democrática" durante el proceso electoral que culminó el pasado 5 de junio con el triunfo de Humala.

Piñera llegó a Lima procedente de ciudad chilena de Arica, en el norte del país, donde se refirió a la denuncia interpuesta ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por el Gobierno del presidente Alan García por los límites de la frontera marítima entre ambos países.

Arica "es una región que tiene una importancia geopolítica y una importancia fundamental para nuestro país, porque estamos en una región que tiene fronteras tanto con Perú como con Bolivia".

"Por lo tanto -agregó Pñera-, merece un tratamiento especial, porque queremos fortalecer nuestras fronteras, particularmente en los momentos actuales en que está en disputa la delimitación marítima por una presentación que hizo Perú ante la Corte Internacional de La Haya".

0
comentarios
Ver comentarios