Destina gobierno federal 55 mdp para Protección Civil en Puebla

Puebla, 26 Abr. (Notimex).- El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas informó que la federación aportó a la entidad 55 millones de pesos, para Protección Civil, tanto en trabajos de prevención, censos, atención de zonas de riesgo y tareas en caso de contingencia.

Durante la ceremonia de Instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, indicó que a esos recursos se suman ocho millones de pesos que aportará el gobierno del estado y una suma similar por parte de los ayuntamientos.

Dijo que el sistema de Protección Civil en el estado se vuelve una necesidad imperiosa, por lo que los municipios deben de trabajar de manera coordinada con el estado para fortalecer los trabajos de prevención y, en caso de ser necesario, atender las contingencias.

Mencionó que los cambios climáticos han mostrado lo peor de los desastres naturales en México y en el mundo, como los sismos, terremotos, tsunamis, incendios forestales y demás.

En ese sentido, señaló la necesidad que el Poder Legislativo lleve a cabo las adecuación del marco jurídico, revisar y proponer una nueva ley que responda a las necesidades en materia de protección civil.

Moreno Valle señaló en su mensaje que Puebla tiene la necesidad de adecuar el Atlas de Riesgo, actualizar los programas en casos de contingencia ya que tiene riesgos como el volcán Popocatépetl, por lo que se deben establecer las rutas de evacuación y conocer sus condiciones.

Refirió que el gobierno del estado ya contrató un seguro contra desastres naturales por 12 millones de pesos, contratación con la cual se logró reducir el deducible y aumentar la cobertura.

Se trata de un seguro que da cobertura a todo tipo de desastres naturales, sea por lluvia, incendio, heladas o de cualquier otra índole, añadió.

Por su parte, Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno del estado, en su intervención, dio a conocer que de acuerdo a un estudio realizado por el Colegio de Arquitectos en 2010, se reveló que el 90 por ciento de los municipios en la entidad no contaban con un Atlas de Riesgo.

Abundó que sólo el 30 por ciento, de 217 municipios, contaban con una unidad de Protección Civil. Además, 80 por ciento de la población que habita en la capital poblana, vive en una zona de riesgo sujeta a temblores, desplazamientos de talud, inundación o erupción volcánica.

Detalló que el Consejo Estatal de Protección Civil es un órgano de planeación, análisis y apoyo del Sistema Estatal, que tienen la facultad de: coordinar el programa estatal de Protección Civil, fungir como órgano de consulta y opinión para convocar a los diversos sectores interesados en la materia.

Así como fomentar la participación de la sociedad en la formulación y ejecución de los programas, e impulsar la generación, desarrollo y consolidación de una Cultura de Protección Civil y de Autoprotección en la entidad.

NTX/AGB/DVA/AJV

0
comentarios
Ver comentarios