México.- El gobierno de AMLO supervisó la llegada de un cargamento de medicamentos contra el cáncer provenientes de distintos países. 

El acto estuvo encabezado por representantes del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes fueron testigo desembarco de 120 mil piezas de medicamentos que llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Los fármacos fueron resguardados en las cámaras de frío instaladas en la zona de aduanas del aeropuerto capitalino. Los medicamentos fueron adquiridos, en su mayoría, en: Francia, Alemania, España y Estados Unidos (EU) y forman parte del plan de emergencia del gobierno federal para atender la falta de insumos en hospitales del Estado. 

Entre los medicamentos recibidos se encuentran: doxorrubicina, paclitaxel y bleomicina. En la supervisión participaron el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, y el coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos, Alejandro Antonio Calderón. 

Por su parte, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Thalía Concepción Lagunas, anunció que se realizó la ampliación de los contratos vigentes en 2019 para el abastecimiento de 94 claves de medicamentos, principalmente aquellos de carácter oncológico como: metotrexato, rituximab, aprepitant, fosaprepitant, mercaptopurina y docetaxel, entre otros.