Decreta gobierno chileno dos días de duelo por muerte de Gonzalo Rojas

Santiago, 25 Abr. (Notimex).- Tras el lamentable fallecimiento del poeta Gonzalo Rojas, ocurrido esta mañana a consecuencia de un accidente cerebrovascular, el gobierno chileno decretó dos días de duelo oficial, informó hoy el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Detalló que los restos del vate serán velados en el Museo Nacional de Bellas Artes esta tarde y el miércoles se ofrecerá allí una ceremonia solemne, para luego ser traslados a Chillán, donde Rojas estableció su residencia a partir de 1995, luego de 25 años de permanecer fuera del país.

Gonzalo Rojas Pizarro, quien nació el 20 de diciembre de 1917 en Lebú, Arauco, perteneció a la llamada "Generación de 1938" y fue galardonado con el Premio Cervantes de Literatura (2003), Premio Nacional de Literatura de Chile (1992) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992).

Ampliamente reconocido a nivel hispanoamericano, su obra se enmarca en la tradición continuadora de las vanguardias literarias latinoamericanas del siglo XX.

Cursó sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana y los universitarios Derecho y Literatura en la el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Fue profesor de Estética Literaria y Jefe del Departamento de Castellano en la Universidad de Concepción, donde fundó el Departamento de Español Ejerció la docencia en Utah, Estados Unidos, Alemania y Venezuela.

Organizó a partir de 1958 los famosos Congresos de Escritores en Concepción, reuniendo lo más selecto de la literatura latinoamericana.

Fue diplomático en China y Cuba. Perteneció al grupo surrealista reunido en torno a la Revista Mandrágora, 1938 - 1943.

Entre otros premios internacionales que obtuvo se encuentran: Premio Sociedad de Escritores de Chile por "Poesía Inédita" (1946), Premio Octavio Paz de México y José Hernández de Argentina.

Su poesía, la cual, según él mismo expresó, tiene grandes influencias del surrealismo (aunque él no se considera surrealista), de los poetas latinos como Catulo y de César Vallejo, ha sido traducida al inglés, alemán, francés, portugués, ruso, italiano, rumano, sueco, chino, turco y griego.

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Andrés Bello de Chile.

Entre su obra destaca: "Transtierro" (Versión antológica), Antología breve y 50 poemas, "Contra la muerte", "Oscuro","Del relámpago", "El alumbrado y otros poemas", "Antología Personal", "Schizotext and Other poems" y "Materia de testamento", este último, considerado en 1989 por los periódicos de Madrid El País y Diario 16, como uno de los más vendidos del año.

El pasado 22 de febrero Gonzalo Rojas sufrió un accidente cerebrovascular, el cual lo mantuvo en estado crítico y con soporte médico las 24 horas del día en su casa de Chillán.

El 12 de marzo fue trasladado a un centro asistencial de Santiago, donde permaneció hasta este lunes a las 6:15 horas, hora de su muerte.

NTX/LCH/NMN

0
comentarios
Ver comentarios