Promete alcalde electo de Chicago gobernar con austeridad

Chicago, 28 Feb (Notimex).- El alcalde electo de Chicago, Rham Emanuel, rechazó aceptar un salario anual de 216 mil dólares, 18 mil dólares mensuales, por considerarlo alto ante la crisis financiera que afecta al municipio y por ello se manifestó a favor de la austeridad.

Entre otras medidas austeras que piensa aplicar durante su gestión, que iniciará el próximo 16 de mayo, destaca el congelamiento de 75 millones en gastos de gobierno desde su primer día de trabajo.

Pero a la fecha no ha informado cuánto es lo que pretende ganar y como evitará que el monto del gasto público crezca.

Advirtió además que pondrá un candado para evitar que el municipio se convierta en una escuela para el enriquecimiento rápido de algunas personas, que ingresen a un puesto municipal y luego se desempeñen como cabilderos de algún grupo de interés.

Emanuel también prometió ayudar económicamente a los candidatos a concejales que tienen pendiente una segunda vuelta electoral el 5 de abril próximo para definir en 14 competidos distritos quién será el nuevo titular, y para ello cuenta con 2.1 millones de dólares que le sobraron en su campaña electoral por la alcaldía.

La ayuda sería otorgada a condición de que al ganar los beneficiados sean fieles defensores de la agenda de trabajo del nuevo alcalde, para lo cual necesita contar con un mínimo de 26 de los 50 miembros que integrarán el Concejo Municipal.

De acuerdo con datos de su campaña, Emanuel gastó 11 millones de dólares en este proceso electoral, de un total de 13. 2 millones recaudados entre casi tres mil donadores, entre ellos el director de cine Steven Spielberg y el director ejecutivo de la empresa Apple, Steve Jobs.

Por otra parte, este fin de semana el portavoz del alcalde electo Ben LaBolt, anunció el retiro del equipo de transición de Judy Erwin, ex codirectora de las campañas de Emanuel cuando buscó una banca en el Congreso y la gubernatura de Chicago, por una violación al código de ética que tenía en su expediente.

Erwin fue nombrada el jueves pasado una de las siete personalidades que integran el equipo de transición de Emanuel, pero decidió renunciar al día siguiente para "evitar distracciones" al nuevo alcalde, sin embargo, aún no se hace oficial esta baja ni se menciona quién la sustituiría.

Al parecer Erwin en 2008 cuando fue directora ejecutiva de la Junta de Illinois de Educación Superior, permitió el uso del teléfono de su oficina pública y su correo electrónico para la campaña del ahora presidente Barack Obama, además de utilizar fondos de su cargo con el fin de asistir a la Convención Nacional Demócrata en ese año.

NTX/FIR/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios