Pierde posiciones partido gobernante de Japón en comicios locales

Tokio, 25 Abr (Notimex).- El gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ) perdió siete de los 10 más importantes comicios locales en los que participó la víspera ante el opositor Partido Liberal Democrático (PLD), señalaron hoy resultados oficiales.

Los gobiernos de Inagi, al occidente de Tokio, de Fujinomiya, de Narashino, y tres distritos en esta capital así como el de Koto, se encuentran entre las pérdidas electorales, enumeró un despacho de la agencia Kyodo.

En los comicios para asambleas locales, el PDJ ganó 389 escaños ante 514 del PLD, 915 del Nuevo Komeito y 627 del Partido Comunista, mientras la mayoría fue para candidatos independientes, cuatro mil 382, 61.70 por ciento del total, añadió el reporte.

El primer ministro japonés Naoto Kan, también jefe del PDJ, dijo ante un comite de la Dieta (cámara baja del Parlamento) que tomará "con sinceridad" los resultados comiciales, y descartó que el manejo gubernamental de la emergencia nuclear de la planta de Fukushima Daiichi haya influido.

A su vez el secretario del gabinete de gobierno, Yukio Edano, señaló que hay "diversas razones" que explican el retroceso del PDJ, pero declinó precisar su opinión.

De acuerdo a observadores políticos, los resultados adversos podrían llevar a la renuncia de líderes del PDJ, que llegó a la jefatura del gobierno japonés en la elección general de 2009 y en julio de 2010 perdió la mayoría en la Casa de Consejeros.

Esa derrota en la cámara alta del parlamento japonés permite a la oposición bloquear iniciativas gubernamentales.

NTX/JEH/GBM/

0
comentarios
Ver comentarios