El partido gobernante de Japón presenta una ejecutiva de consenso

Tokio, 31 ago (EFE).- El gobernante Partido Democrático (PD) de Japón nombró hoy una nueva ejecutiva de consenso que busca eliminar la fractura interna, tras la designación de Yoshihiko Noda como presidente de la formación y primer ministro del país asiático.

Para el puesto de secretario general los legisladores del PD aprobaron hoy la designación de Azuma Kosiishi, de 75 años, procedente de la facción más critica dentro del partido y elegido por Noda en un intento de fomentar la unidad de la dividida formación.

"Es necesario crear una estructura que permita a todos y cada uno de los miembros demostrar sus capacidades", dijo el primer ministro, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo, durante la reunión de legisladores del PD para aprobar la nueva cúpula.

Como responsable de planificación política se nombró a Seiji Maehara, ex ministro de Asuntos Exteriores que concurrió contra Noda en las elecciones presidenciales del partido el pasado lunes y cercano a las posturas del primer ministro.

Los legisladores del PD también aprobaron hoy que Hirofumi Hirano, que fue ministro portavoz con el Gobierno de Yukio Hatoyama (2009-2010), sea responsable de asuntos parlamentarios en sustitución de Shinji Tarutoko, que pasa a ser vicesecretario general.

Con la nueva ejecutiva, Noda pretende que los principales grupos tengan cotas equilibradas de poder en el PD, un partido dividido en varias corrientes, entre ellas la liderada por el poderoso ex secretario general Ichiro Ozawa.

El bando liderado Ozawa, el mayor del partido, recrudeció sus críticas y alimentó la división interna durante el Gobierno del ya ex primer ministro Naoto Kan, que dejó ayer el cargo.

La falta de unidad del PD quedó evidenciada en las disputadas elecciones a la presidencia del lunes, en las que Noda se impuso a otros cuatro candidatos, lo que supuso el mayor número de aspirantes al puesto en la historia del partido.

Noda fue ayer nombrado primer ministro por el Parlamento nipón, que hoy concluyó su periodo de sesiones.

El jefe del Gobierno estudia ahora la composición de su Gabinete, cuya formación podría anunciarse este próximo viernes.

0
comentarios
Ver comentarios