México.- Gobernadores del PAN alistan un convenio de colaboración con el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) que presentarán a la Secretaría de Salud la próxima semana.

De acuerdo con el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, el objetivo de la propuesta de los panistas es la ampliación del padrón de seguridad del Insabi y el otorgamiento de las citas al 100 por ciento.

En entrevista con W Radio, el político reveló que para elaborar el convenio de colaboración participan tanto los gobernadores como los secretarios de salud de las entidades gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN).

Para la reunión se planea invitar al independiente Enrique Alfaro que gobierna Jalisco aunque esta sea exclusiva para gobernadores panistas: “yo no tengo ningún problema”, declaró Martín Orozco, al ser cuestionado sobre el tema.

PAN tiene intención de "jalar" con el Insabi

La propuesta al gobierno federal para el convenio de colaboración con el Insabi conlleva: mantener la atención; la ampliación del padrón y su gratuidad, sin embargo, los gobernadores del PAN desean conocer de dónde saldrán el presupuesto para su operación.

Martín Orozco detalló que la reunión se realizará este jueves y viernes 16 y 17 de enero, mientras que el sábado 18 de enero todos los panistas se encontrarán en Mérida para asistir al informe de gobierno de Mauricio Vila Dosal y en la noche, será cuando detallen el convenio que trabajan los secretarios de Salud estatales para presentárselo al secretario federal Jorge Alcocer la próxima semana, entre el lunes y martes 20 y 21 de enero.

De acuerdo con el gobernador hidrocálido, sería negligente el adherirse al convenio del Insabi sin conocer a ciencia cierta la procedencia de sus fondos pues ello conllevaría al colapso del sistema de salud en medio año.

Pese a ello, el gobernador aseveró que los panistas tienen la intención de “jalar con el Insabi” siempre que existan reglas claras.