SÍGUENOS EN

Nacional

Proponen gobernadores crear el delito de "deslealtad al empleo"

Zacatecas, 31 Ago. (Notimex).- Los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro se comprometieron a elaborar un proyecto único para la creación de la figura del delito de "deslealtad al empleo, cargo o comisión, o en perjuicio al servicio público", que castigaría a los llamados "halcones".

Lo anterior como resultado de la mesa de trabajo sobre justicia, que se realizó dentro de las actividades de la tercera reunión de la zona centro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que aquí tuvo lugar y en la que participaron los procuradores de dichas entidades, decisión que considera el tipo penal vigente en San Luis Potosí y el propuesto por la Procuraduría General de la República.

El acuerdo fue dado a conocer durante la lectura de resultados del encuentro, al que asistieron los mandatarios estatales de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Aguascalientes, Carlos Lozano; Querétaro, José Calzada; y San Luis Potosí, Fernando Toranzo.

En el ámbito de procuración de justicia también acordaron fortalecer los operativos conjuntos en los límites de Zacatecas y Aguascalientes, Aguascalientes y Guanajuato, y Aguascalientes y San Luis Potosí.

Además, las procuradurías estatales que conforman la zona centro homologarán sus páginas web para implementar el sistema único de intercambio de información sobre vehículos robados y recuperados, personas desaparecidas o no identificadas.

También se impulsará la tipificación de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, trata de personas y creación de unidades de inteligencia patrimonial, y se implementará el Programa Nacional de Combate al Secuestro.

Finalmente, decidieron que Aguascalientes será sede del Centro Regional de Información, a través del cual las entidades compartirán datos que permitan una más rápida y eficaz respuesta ante los delitos cometidos.

NTX/MC/VGT/GVG