EL SECRETARIO JAVIER LOZANO Y EL GOBERNADOR GABINO CUÉ INSTALAN EN

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN 115 / 2011

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Miércoles 27 de Julio de 2011.

EL SECRETARIO JAVIER LOZANO Y EL GOBERNADOR GABINO CUÉ INSTALAN EN OAXACA LOS CONSEJOS PARA EL DIÁLOGO CON SECTORES Y DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

•Anuncia el titular de la STPS que la entidad recibirá más recursos a través del Servicio Nacional de Empleo durante 2011.

•Destaca el Secretario del Trabajo la importancia del Diálogo Social y de la Paz Laboral.

•Afirma Lozano Alarcón que algunas huelgas que se han registrado en el estado de Oaxaca

no corresponden a movimientos legítimos.

•Hace un nuevo llamado a aprobar la Reforma Laboral que México necesita. "No es un capricho, ni una obsesión del Secretario del Trabajo", subraya.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el Gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, encabezaron la Instalación de los Consejos Estatales para el Diálogo con los Sectores Productivos y el Consultivo de Capacitación y Adiestramiento mediante los cuales la entidad podrá contar con el apoyo de la Federación, a través de la STPS, y construir acuerdos entre los factores de la producción privilegiando en todo momento el Diálogo Social.

"Lo que intenta el Diálogo Social en estos Consejos, en estos espacios, es precisamente un entendimiento, balanceado y equilibrado, donde cada quien, evidentemente, defiende los intereses del gremio al que pertenece pero en aras de objetivos superiores o el Bien Común", expresó Lozano Alarcón.

En una ceremonia efectuada en el Palacio de Gobierno en la capital oaxaqueña, el Gobernador Cué Monteagudo secundó lo dicho por el titular de la STPS y afirmó que mediante los consejos instalados este miércoles se crea "un espacio de diálogo plural e incluyente para dirimir controversias y lograr los equilibrios que garanticen los derechos de los trabajadores y el desarrollo de las empresas oaxaqueñas". Agregó que ellos serán importantes instrumentos de la política laboral con justicia social que impulsa su gobierno.

El mandatario estatal afirmó que "el cambio en Oaxaca ya inició" y sabemos que no estamos solos. "Hay un claro compromiso con el bienestar de los trabajadores y sus familias".

En su mensaje, el Secretario del Trabajo resaltó la Paz Laboral que se ha vivido en México en lo que va de la presente administración. En este lapso sólo han estallado 85 huelgas de entre más de 51 mil emplazamientos.

Al respecto, comentó el panorama estatal: "En Oaxaca, prácticamente, no tenemos huelgas. Y las pocas que ha habido, lo tengo que decir con todas sus letras, no son necesariamente de movimientos auténticos, legítimos, que estén animados por causas justas; sino, a veces, por intereses personales. No perdamos de vista ese tipo de expresiones, porque son las que amenazan y las que contaminan, muchas veces, la imagen de los sindicatos, de los líderes sindicales, de los sectores productivos, o del entendimiento en el diálogo social".

En rueda de prensa posterior, manifestó que "ahí están las consecuencias de haber gobernado con clientelas y de manera corporativista, en lugar de gobernar para la sociedad, para la inversión, para el empleo digno; entonces es algo que tenemos que remontar juntos. ¿Cuál va a ser el compromiso del Gobierno? Infraestructura, programas sociales, seguridad pública; en todos los ámbitos y con todos nuestros recursos".

En la sesión de instalación, Lozano Alarcón escuchó con atención al representante de los trabajadores, David Aguilar Robles, dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), advertir que "no será con marchas ni con plantones" como se avanzará en el ámbito laboral en México; así como al líder local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Oswaldo García Jarquín, quien fue enfático al exponer la urgencia de una Reforma Laboral hasta ahora detenida en el Congreso como rehén de intereses partidistas.

Lozano Alarcón manifestó que la Reforma Laboral que México necesita "no es un capricho, ni una obsesión del Secretario del Trabajo"; es lo que requiere el país para contar con una legislación laboral que permita transitar sobre tres ejes fundamentales: Competitividad, Productividad y Trabajo Decente.

•Más recursos a Oaxaca, vía Servicio Nacional de Empleo

El Secretario Lozano Alarcón anunció que a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) la entidad recibirá este año mayores recursos por parte del Gobierno Federal. De manera inicial están previstos 45 millones de pesos a los que se suman 10 millones aportados por el Gobierno estatal; sin embargo, explicó que por cada peso de estos 10 millones, la Federación aportará dos pesos más. Con ello se detonará la inversión anual vía el SNE que, en el estado de Oaxaca, ha venido operando muy bien; por ejemplo, en 2009, la oficina del Servicio Nacional de Empleo en esta entidad fue la mejor a nivel nacional. El año pasado se ubicó en sexto lugar.

El titular de la STPS señaló que Oaxaca padece "precariedad laboral", ya que no obstante que su tasa de desocupación es baja, la informalidad es alta con empleos carentes de prestaciones y seguridad social.

"Estamos poniendo recursos para que Oaxaca los aproveche", dijo Lozano Alarcón.

# # # #

&STPS&

redac

0
comentarios
Ver comentarios