Firmará gobernador de Illinois la Dream Act local este lunes

Chicago, 29 Julio (Notimex).- El gobernador de Illinois, Pat Quinn, firmará el próximo lunes la ley local Dream Act, que el congreso del estado aprobó de manera bipartidista en mayo pasado y la cual permite a los jóvenes indocumentados el acceso a educación superior.

En el evento, que se llevará a cabo en la Benito Juárez High School, del vecindario mexicano Pilsen, Quinn dará a conocer los lineamientos para la instalación de una comisión estatal que administrará fondos privados dirigidos a un programa de becas universitarias.

De acuerdo con la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), cuya participación en la promoción de dicha ley fue decisiva, existen en el estado de Illinois 95 mil jóvenes inmigrantes indocumentados de diversas nacionalidades y en edad de continuar una educación superior, los cuales se beneficiarán con la esta legislación.

Esa cantidad corresponde sólo a los jóvenes que están cursando su preparatoria, los que terminaron pero no pudieron seguir con sus estudios superiores y quienes ya están en alguna universidad tratando de cumplir con su preparación.

De acuerdo con Artemio Arreola, director político de ICIRR, existe la posibilidad de que las becas empiecen a funcionar para el ciclo escolar que iniciará a mediados de agosto.

"La coalición colocará desde este lunes una mesa de registro de los jóvenes que deseen aprovechar este beneficio para seguir adelante en sus estudios, a fin de acercarlos a la comisión, que esperamos quede pronto formada", declaró.

Además del fondo privado de recursos para apoyar a los estudiantes indocumentados, la ley incluye el acceso de los jóvenes y sus familiares al programa de ahorro universitario con recursos personales.

Para beneficiarse de esta ley, el estudiante debe ser hijo de un inmigrante, haber asistido a la escuela en Illinois por lo menos tres años y ser graduado de una preparatoria del estado.

La legislación fue ampliamente apoyada y promovida por ICIRR, integrada por 138 organizaciones, el Concilio de Presidentes de los Colegios Comunitarios, la Federación Independiente de Colegios y Universidades de Illinois y la Ciudad de Chicago, al igual que grupos religiosos, comunitarios, estudiantiles y diversas personalidades de la política del estado.

NTX/FIR/FUP/

0
comentarios
Ver comentarios