Rechaza gobernador de Arizona reducir agentes de Patrulla Fronteriza

Washington, 28 Feb (Notimex).- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, rechazó hoy un plan republicano para reducir el presupuesto federal que implicaría retirar 685 agentes de la Patrulla Fronteriza, pero propuso reducir un programa de salud para los pobres.

"Estoy preocupada por el presupuesto de Seguridad Interna, por el presupuesto del Departamento de Seguridad Interna para eliminar a elementos de la Guardia Nacional en la parte de mi frontera", señaló Brewer.

La gobernadora abordó el tema durante el último día de trabajos de la Asociación Nacional de Gobernadores que se reúne en esta capital.

Brewer, que causó controversia al anunciar un plan para excluir al menos a 280 mil adultos del programa de salud Medicaid financiado con fondos estatales y federales, indicó que Arizona no puede pagar ese servicio porque consume un tercio del presupuesto estatal.

"Son tiempos difíciles, el gobierno federal está bajo presión y sabemos que cuando eso sucede, reduce el gasto a nivel estatal, nos vemos forzados a responder y sólo dar los servicios que podemos pagar", añadió.

Arizona enfrenta un déficit presupuestario por mil 200 millones de dólares para el año que comienza el primero de julio próximo.

Según un informe de la Asociación Nacional de Gobernadores, Madicaid cubre a 48 millones de estadunidenses y es el mayor gasto para los estados de este país, al consumir 22 por ciento de los presupuestos estatales totalizando 1.6 millones de millones de dólares.

Este lunes los gobernadores se reunieron con el presidente Barack Obama para pedirle mayor "flexibilidad" a fin de implementar el programa Medicaid, debido a las crisis presupuestales que los gobiernos estatales enfrentan.

Obama les pidió que crearan una comité bipartidista que presente una propuesta conjunta para reducir los costos del programa, independientemente de la Ley de Reforma de Salud.

El gobernador de Mississippi, Haley Barbour, coincidió con otros mandatarios estatales republicanos en señalar que las diferencias respecto a la ley de salud son "fundamentalmente filosóficas" y la ley de reforma al sistema de salud se continuarán peleando en las cortes.

NTX/MG/RCJ

0
comentarios
Ver comentarios