Pide consejero del IFE a Gobernación sancionar a Hugo Valdemar

México, 29 Abr. (Notimex).- El consejero del IFE, Marco Antonio Baños, señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) debe sancionar al vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, pues de lo contrario enviaría un mensaje de que se puede hacer política desde los púlpitos.

En la víspera, el Consejo General del IFE acordó devolver el expediente del presbítero, luego de que la Secretaría de Gobernación se lo regresó con el argumento de que no tiene competencia para sancionar en materia electoral.

En entrevista, Baños dijo que los funcionarios de la Segob son responsables de contribuir con el Instituto Federal Electoral (IFE) a concluir un proceso de infracción que se le acreditó a Hugo Valdemar y determinar qué sanción es la que le corresponde.

Agregó que el IFE cree en el compromiso de las autoridades federales de contribuir al sano desarrollo de la democracia, pero "para poder transitar por vías democráticas es necesario cumplir la Constitución y las leyes electorales", resaltó.

Al respecto, dijo que ello no se cumple cuando los funcionarios de Gobernación no quieren acatar una resolución del Instituto donde a ellos les corresponde imponer la sanción respectiva.

En su opinión, Hugo Valdemar se ha dedicado a actividades políticas que están trascendiendo en la órbita de los partidos, y "en este caso de lo que se trata es de evitar que en 2012 haya afectaciones a los demás institutos políticos".

Más adelante, comentó que el sistema electoral mexicano permite a los paridos políticos y a los candidatos estar en campaña, pero "no queremos a los ministros de culto estar haciendo campaña desde los altares".

Agregó que a unas horas de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, en el Congreso de la Unión no se logró concretar la Reforma Política en ambas Cámaras.

Recordó que el IFE se ha pronunciado por una reforma electoral mínima; "no pedimos se revisen todos los temas. Quizás hubiera sido pertinente un ajuste al modelo de radio y televisión para hacer más operativa la elección, no para permitir que se compren espacios en los medios electrónicos".

Asimismo, para mejorar el recuento de los votos en los cómputos distritales. "Tengo la esperanza de que en esa parte se pueda concretar algo antes del 30 de junio, ya que de otra manera el IFE se verá precisado en tomar acuerdos para poder operar en condiciones adecuadas".

Por otra parte, aclaró que para poder modificar el modelo de los spots sería necesario acordar con los concesionarios de radio y televisión para poder sumar los 3 minutos que hay en una hora de transmisión con los de otras horas para que se dieran espacios más largos.

Finalmente, dijo que lo anterior implica un gran acuerdo con los medios de comunicación electrónicos, pero de haber la voluntad se podría evitar un esquema de 34 millones de spots frente a la posibilidad de mensajes de más largo aliento que posicionan de mejor manera a los candidatos.

NTX/JRN

0
comentarios
Ver comentarios