México.- El ex presidente Vicente Fox hizo un comunicado de “máxima importancia para México”: según él, el fracking no afecta los recursos naturales ni el medio ambiente y con tecnología moderna se puede usar para generar riqueza y proteger el medio ambiente.

A través de un video el panista recomendó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aprovechar el método del fracking en el norte del país para extraer petróleo porque es nuestro “Cantarell” -uno de los yacimientos más importantes de México-.

Esto, después de que López Obrador ha dicho que va a terminar con esta técnica, también llamada fracturación hidráulica.

“López Obrador, no está correcta la información que tiene”, aseguró el guanajuatense, quien añadió que “es de sabios rectificar” porque además con esta implementación se acabaría la pobreza.

“Es muy desafortunado que hoy importamos gas natural, importamos gasolinas y estamos a punto de importar petróleo. ¡Increíble!, cuando tenemos los yacimientos aquí”, comentó.

¿Qué es el fracking?

Diversas organizaciones se han manifestado en contra de este método porque disminuye el agua disponible, contamina el agua, tiene impactos en la salud como el cáncer y emite gases que contribuyen al calentamiento global.

La técnica es la perforación de un pozo vertical y luego otro horizontal a través del cual se inyecta agua, arena y sustancias químicas a la lutita -roca- para que la presión del flujo provoque la salida de hidrocarburos por los poros.