Lanzan en Morelia convocatoria para presea "Generalísimo Morelos"

Morelia, 28 Abr. (Notimex).- El Ayuntamiento local dio a conocer hoy la convocatoria para la presea "Generalísimo Morelos" 2011, misma que entregará el presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa, en Sesión Solemne de Cabildo el próximo 18 de mayo.

Esto se hará en el marco de los festejos por el 470 aniversario de la Fundación de esta ciudad capital.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo municipal, Roberto Monroy, destacó que esta presea se otorga a aquellas personas e instituciones que se han caracterizado por dar honra a la nación, estado y municipio, y es la máxima condecoración que otorga el Cabildo capitalino.

Señaló que los requisitos que deben cumplir los candidatos propuestos es el de haberse distinguido por su actividad en el campo de las artes, ciencia, deporte y/o haber realizado importantes obras en beneficio de la ciudadanía, además de ser de reconocida calidad humana.

En el caso de las instituciones, éstas deberán haber efectuado labores altruistas y acciones sobresalientes de beneficencia, tendientes a mejorar el estado físico y dignificar la calidad de vida de los habitantes de Morelia.

Recordó que la presea "Generalísimo Morelos" fue instituida el 7 mayo de 1942 por decreto del Congreso de Michoacán y se reglamentó el 7 de marzo de 1945.

Entre 1942 y hasta 2010 han sido aproximadamente 94 las preseas que se han otorgado a instituciones o personas destacadas, entre las que se encuentran el general Lázaro Cárdenas del Río, doña Amalia Solórzano de Cárdenas y el Doctor Ignacio Chávez.

La presea simboliza una Cruz de Honor con una altura de 8 centímetros y un ancho de 6 milímetros, espesor de 12 milímetros y peso de 68 a 73 gramos.

En el anverso contiene la efigie del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, y en la parte inferior aparecen los dos laureles del Triunfo y de la Victoria.

Al reverso luce el Escudo Oficial de la ciudad de Morelia. La versión original de esta condecoración está hecha en oro de 10 kilates.

NTX/SC/AJV/AEG

0
comentarios
Ver comentarios