Inicia labores nuevo cónsul general de México en NY

Por Angélica Peña. Corresponsal

Nueva York, 26 Abr (Notimex).- El nuevo cónsul general de México en Nueva York, Carlos Manuel Sada, señaló hoy que una de sus principales tareas será hacer la vida más fácil a sus connacionales, tras las dificultades que enfrentan para llegar a Estados Unidos.

"Cada vez se enfrentan a más complicaciones, por ello debemos hacer mas fácil la vida de los migrantes en este país", indicó el diplomático.

Sada asumió oficialmente el cargo el pasado 20 de abril y tras hacer una visita a Washington se presentó este martes ante la prensa para dar a conocer su agenda de trabajo en la sede del consulado mexicano.

"Tengo el mandato de trabajar con toda mi capacidad y dedicación para garantizar que los derechos de los mexicanos (...) sean respetados; y continuar con el esfuerzo para mejorar la atención y eficiencia en los servicios consulares", añadió.

Sada indicó que su agenda tiene cuatro puntos básicos como reto: la protección a los migrantes, que incluye la prevención y la asistencia consular, así como la organización comunitaria.

También contempla el desarrollo de las relaciones con los actores políticos, sociales y económicos locales y la difusión de una imagen positiva de México.

"La idea es resaltar la gran labor que hacen los mexicanos en el área a la vez que son un pilar fundamental para México; y capitalizar los talentos mexicanos en el área cultural", agregó Sada.

De acuerdo con el diplomático, el reto es incorporar a los inmigrantes en las localidades, es decir que se establezcan en las estructuras políticas, sociales y económicas de donde se establecieron.

Indicó que también le gustaría impulsar el otorgamiento de una licencia de conducir para indocumentados.

Aunque reconoció que como diplomático no puede inmiscuirse en los asuntos internos de Estados Unidos sí puede resaltar los beneficios para la seguridad y la economía local en caso de que se apruebe una licencia de manejar para la inmigración indocumentada.

"Puede ser una condicionada al estatus migratorio. Aunque lo ideal sería una reforma migratoria integral", enfatizó Sada.

Señaló que mantendrá el Programa de Consulado sobre Ruedas -que se inició hace dos años- y se buscará extenderlo a más localidades, especialmente rurales, para promover los servicios consulares y se descongestionen las filas dentro del consulado.

Para Sada, el objetivo es contrarrestar la vulnerabilidad de los migrantes mexicanos que trabajan tanto en la construcción, como en restaurantes y granjas de manzanas, uvas y lácteos del estado de Nueva York y que se respeten sus derechos laborales.

Respecto a los crímenes de odio contra miembros de la comunidad mexicana, dijo que prevé intensificar una campaña de difusión sobre las contribuciones de los inmigrantes hispanos y llamar a la unidad a los líderes comunitarios y religiosos de la comunidad afroestadunidense.

Apuntó además que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México estudia la posibilidad de abrir un consulado en el estado de Nueva Jersey.

Sada se desempeñó como representante de México en los consulados generales de Toronto, Canadá; San Antonio, Texas; Chicago, Illinois, y recientemente como ministro para Relaciones con el Congreso de Estados Unidos en la embajada de México en Washington.

Reemplaza al cónsul Rubén Beltrán, quien dejó su cargo en octubre de 2010 para asumir su nueva labor en la Oficina de Asuntos Latinoamericanos en México.

El Consulado General de Nueva York atiende a los mexicanos que residen en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania.

NTX/APC/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios