Rendirán nuevas generaciones tributo a Van Gogh en Argentina

(Semblanza)

México, 28 Jul. (Notimex).- Con 70 pinturas realizadas por 50 pintores contemporáneos jóvenes, este viernes será inaugurada la exposición "Tributo a Van Gogh", en la galería argentina Arte Palermo H, donde también se contará con la participación del periodista Camilo Sánchez, autor de la novela "Las viudas de Van Gogh".

La muestra, que coincide con el 121 aniversario de la muerte del artista, fallecido el 29 de julio de 1890, tendrá como invitado además al escritor italiano Giuseppe Cafiero, quien hizo la biografía "Vincent" y es reconocido como uno de los estudiosos más importantes de la vida y obra del pintor postimpresionista.

Vincent Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zundert, Holanda. Los primeros estudios los realizó en su pueblo de origen, posteriormente fue inscrito en un internado privado en Zevenbergen y Tilburg, para en 1868 regresar a su tierra natal.

En 1869, a los 16 años de edad, ingresó como aprendiz a una filial de La Haya, fundada por su tío Vincent, fue allí donde conoció las obras de la escuela de Barbizon.

En 1873 se trasladó a Londres, donde un rechazo amoroso dio inicio a su primera etapa creativa. Más tarde, en 1878, tras sentir la necesidad de entregarse a sus semejantes intentó estudiar teología y posteriormente se unió a los mineros de la Borinage, realizando en este periodo una serie de dibujos de los mineros.

A sus 27 años de edad Van Gogh ya había tenido múltiples ocupaciones, había trabajado en una galería de arte, dado clases de francés, además de haber sido estudiante de teología y evangelizador. Sus experiencias en esta última actividad se reflejan en sus primeras composiciones sobre campesinos.

En sus primeros trabajos se evidencia el deseo de expresar la miseria y sufrimientos de la humanidad, tal como él los había vivido entre los mineros.

Es en esa época, 1880, cuando descubre su pasión por la pintura, llegando a considerarla como una vía para consolar a la humanidad. En los primeros años de esa década estudió con varios pintores, de los que destaca Antón Mauve.

Su rápida evolución y el contacto con los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza y en 1886 reunirse con su hermano, Theo. Fue precisamente él quién lo presentó con personajes como Camile Pizarro, Georges Pierre Seurat y Paul Gaugin.

Su interés por el color y la captación de la naturaleza lo llevaron a trasladarse a Arles, con la intención de formar el grupo de los "impresionistas del sur"; en este periodo pintó escenas rurales, cipreses, campesinos y otras características de la vida de la región.

En ese entonces fue cuando pintó "Dormitorio en Arles", "Noche estrellada", "Descargadores en Arles" y "Les Vessenots en Auvers".

También en esa época vivió acompañado de Paul Gaugin, con quien tuvo una fuerte discusión a dos meses de compartir residencia, en este altercado Van Gogh amenazó a su compañero con una navaja y, más tarde, a causa del remordimiento, se mutiló una parte de la oreja.

En abril de 1881 el propio Van Gogh, ante el temor de perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint Rèmy de Provence, dónde permaneció un año.

Durante ese lapso siguió trabajando, a pesar de los varios ataques que sufría, realizando obras relacionadas con el hospital, además de reinterpretaciones de pinturas de Rembrandt, Eugène Delacroix y Jean Francois Millet.

Alrededor de 1885 Vincent Van Gogh empezó a manifestar una psicosis que aumentó gradualmente.

La perdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza fueron claves para que en este periodo Van Gogh desarrollara un estilo basado en formas dinámicas, resultando una pintura más intrépida y visionaria que su obra anterior.

Sin lograr superar el estado de melancolía y soledad en que se hallaba, en mayo de 1890 se trasladó a París con su hermano Theo, quién fue el encargado de costear todos los gastos del pintor, además de pagar sus deudas.

Por consejo de su hermano, Van Gogh viajó a Auvers-sur-Oise, donde se sometió a tratamiento homeopático suministrado por el doctor Paul-Ferdinad-Gachet, de quien realizó un retrato ese mismo año.

En el citado pueblo su obra evolucionó hacía un estilo más expresivo y lírico, con formas imprecisas y colores más brillantes, plasmando con este nuevo estilo el paisaje y habitantes del pueblo con la finalidad de tratar de captar su espíritu.

A pesar de que meses más tarde el doctor Gachet declaró que el artista se encontraba plenamente curado, su estado de ánimo no mejoró a causa de los sentimientos de culpa que aparecieron por la dependencia de su hermano Theo y su fracaso profesional.

Según sus biógrafos, en vida Vincent Van Gogh no obtuvo ninguna ganancia económica derivada de su obra, a excepción de 400 francos logrados por la venta de "La viña roja".

Atravesando esta situación de angustia, el 27 de julio de 1890, tras terminar su cuadro "Cuervos sobre el trigal", se disparó un tiro que provocó su muerte dos días más tarde.

Van Gogh escribió más de 700 cartas dirigidas a su hermano que constituyen el testimonio de su vida y su vasta obra, conformada por 750 cuadros y mil 600 dibujos.

En 1973 se inauguró en Ámsterdam el Museo Vincent Van Gogh, donde se puede apreciar su producción artística.

NTX/EZC/MCV/RML

0
comentarios
Ver comentarios