Convocan a participar en la segunda generación de Abuelos lectores

México, 27 Jul. (Notimex).- Después del exitoso resultado de la primera edición, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM convoca a las personas mayores de 40 años a participar en la segunda generación del programa Abuelos lectores y cuentacuentos.

La convocatoria a esta iniciativa estará abierta del 1 de agosto al 2 de septiembre próximos, la inscripción es gratuita y podrán participar las personas mayores que cuenten con correo electrónico, informó esa dependencia en un comunicado.

Es un programa a largo plazo que iniciará con un curso-taller de capacitación de 10 semanas, más sesiones de práctica que está dividido en dos segmentos: Lectura en voz alta y Narración oral, para los que se cuenta con docentes especializados en cada una de las materias

El curso-taller iniciará el 26 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), el miércoles 28 en el Centro Cultural Universitario (CCU) y el viernes 30 en el Museo Universitario del Chopo.

El objetivo del curso es propiciar el acercamiento generacional entre los abuelos y las nuevas generaciones, a partir de la lectura en voz alta y la narración oral; además, se pretende que al final, los abuelos decidan dónde quieren aplicar lo aprendido: leer en escuelas, hospitales, tutelares, casas-hogar y hospicios, por mencionar algunos lugares.

Para ello, se cuenta con la colaboración de IBBY México (International Board of books for young people) quien los canaliza a los diferentes espacios.

"Uno de los objetivos principales de Abuelos lectores y cuentacuentos es el de desarrollar el gusto por la lectura y sobre todo por la palabra", comentó Edna Rivera, quien tiene a su cargo el programa.

Rivera precisó que otro de los propósitos es fortalecer los vínculos familiares, a partir de la lectura de cuentos, así como el rescate de la figura del abuelo.

Se trata, dijo, que los niños aprendan que también los abuelos pueden ser divertidos, a través de las aventuras de las historias contadas.

Comentó además que "los abuelos son figuras importantísimas dentro del núcleo familiar y tienen un gran cúmulo de experiencias, las cuales también podrán preparar para contar de manera oral a los niños y jóvenes".

Destacó que se contará además con una biblioteca infantil para que los abuelos puedan comenzar a ejercer la lectura a sus nietos.

Detalló que el programa tendrá capacitadores profesionales tanto de lectura en voz alta, como en la narración oral, con temas como integración grupal, historia lectora, lectura en voz alta, postura, respiración, registros de voz, acentuación y emoción, los géneros literarios, narración oral, lectura en voz alta y oralidad, entre otros.

El programa contempla un acervo de 250 libros para cada sede, seleccionados especialmente para los objetivos del taller. Debido a que se trata de cursos interactivos, se cuenta con un cupo limitado de 30 alumnos por sede.

Al cabo de tres meses de realizar sus prácticas, los abuelos de cada sede se reunirán durante dos sesiones de cuatro horas, con el objetivo de revisar y sistematizar su experiencia y recibir herramientas para replicar lo aprendido con otros colegas.

NTX/LCH/AQF

0
comentarios
Ver comentarios