Ascienden al comandante de gendarmería para sustituir al jefe del Estado Mayor

Estambul, 29 jul (EFE).- El comandante de la Gendarmería de Turquía, Necdet Özel, fue ascendido hoy de forma extraordinaria a comandante del Ejército de Tierra, una posición desde la que será nombrado nuevo jefe del Estado Mayor tras la dimisión de la práctica totalidad de la cúpula castrense de Turquía.

Así lo anunció la cadena de televisión NTV citando fuentes del Palacio Presidencial donde se celebró una reunión de urgencia de más de dos horas entre el jefe de Estado, Abdullah Gül; el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el propio Özel.

El jefe del Estado Mayor, Isik Kosaner, y los comandantes del Ejército de Tierra, Erdal Ceylanoglu; de las Fuerzas Navales, Esref Ugur Yigit, y de las Fuerzas Aéreas, Hasan Aksay, presentaron hoy, de forma sorpresiva, una carta de renuncia.

Aunque las razones de la dimisión no fueron hechas públicas, diversos analistas consultados por la televisiones turcas consideran que tienen que ver con las desavenencias entre el estamento castrense y el gobierno del islamista moderado Erdogan.

La decisión se produjo a pocos días de la reunión ordinaria entre el gobierno y militares en el Consejo Militar Supremo (YAS), que comenzará el lunes y tiene previsto decidir sobre las promociones de los oficiales de mayor rango.

De acuerdo con la prensa turca, el gobierno, islamista moderado, quiere impedir la promoción de numerosos militares supuestamente implicados en tramas golpistas, algo que molesta a los generales turcos.

Özel, comandante de la Gendarmería (un cuerpo de vigilancia policial en zonas rurales y ligado al Ejército), fue el único general de la cúpula que declinó presentar su dimisión.

De acuerdo a las normas de promoción del Ejército de este país miembro de la OTAN, el comandante del Ejército de Tierra es habitualmente ascendido a la posición de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, tras el pase de éste a la reserva.

Tras ser nombrado al frente del Ejército de Tierra, se espera ahora que Özel sea elegido como jefe del Estado Mayor.

El Ejército turco es el segundo en número de efectivos de la OTAN, y en la historia del país ha dado ya cuatro golpes de Estado (1050, 1971, 1980 y 1997), derribando a otros tantos gobiernos elegidos de forma democrática.

0
comentarios
Ver comentarios