México.- El exsecretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, negó tener conocimiento de haber contratado a la empresa Nunvac Inc, con la cual el exfuncionario Genaro García Luna desvió dinero a través de dicha dependencia.

Prida, quien ocupó el cargo en Gobernación en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, dijo en entrevista con Milenio Televisión que en 2018 tenía como prioridad que el proceso electoral se desarrollara sin contratiempos y desconoce de una supuesta contratación de una empresa de espionaje.

El extitular de Segob negó tener conocimiento tener vínculos con la empresa panameña, así como con el ahora detenido García Luna, pues su equipo fue “de lo más escrupuloso” al planear la estrategia de seguridad.

En entrevista comentó que este 26 de diciembre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, externó que lo consultaría para temas de este tipo y que había dicho que le constaba el esfuerzo que Prida Navarrete hizo durante su cargo.

García Luna desvío dinero en Segob con Osorio Chong y Navarrete Prida

En conferencia matutina de este 27 de diciembre, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reiteró que de acuerdo con investigaciones hallaron que el exsecretario de Seguridad Pública desvió dinero con Nunvac, empresa de la que es socio, durante su cargo con Felipe Calderón; pero también sucedió en Segob en 2012, 2013 y 2018.

En estos años, Segob habría contratado a Nunvac para un software de espionaje por el cual pagó 2 mil 623 millon es de pesos y 77 millones de dólares, dinero con el que García Luna compró sus residencias en Miami y pagó su alto estilo de vida, dijo Nieto en conferencia.

En 2012 y 2013 el senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, era el titular de Segob; meintras que en 2018 fue Prida Navarrete. El legislador aún no ha dado contestación a los señalamientos.