México.- La empresa Nunvac Inc. ayudó al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para triangular dinero desde el Gobierno Federal hacia corporativos de los que es socio.

Así se indica en la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, y se tratarían de casi tres mil millones de pesos, publica Milenio.

Las indagatorias revelan que de estas transacciones García Luna obtuvo recursos para comprar una casa en Miami, Estados Unidos.

El extitular de la SSP fue detenido en Estados Unidos, donde enfrenta cargos tres cargos por conspiración en tráfico de cocaína hacia ese país y dar falso testimonio.

Empresa beneficiada con Calderón y Peña Nieto

Nunvac Inc., propiedad de los hermanos Weinberg, gozó de privilegios en México cuando García Luna estaba cargo de la Secretaría de Seguridad, con Felipe Calderón Hinojosa, se informó.

Sin embargo, según las pesquisas, a las que tuvo acceso el mencionado rotativo, el contrato siguió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando el responsable de la seguridad era Miguel Ángel Osorio Chong desde la Secretaría de Gobernación (Segob).

La empresa se favoreció de contratos de adquisición de un programa para rastrear información e interceptar comunicaciones.

Transacciones habrían comenzado con Osorio Chong

El pasado 19 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que el desvío de 2 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación (Segob) a una cuenta de la familia de Genaro García Luna se realizó durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

El mencionado rotativo señala que en el avance de las investigaciones se ha deslindado a los secretarios de Gobernación del gobierno calderonista, porque las transferencias iniciaron en el 2013 con el priista Osorio Chong.

Es decir que los contratos fueron detectados en la SSP en el gobierno de Felipe Calderón cuando García Luna era el titular y posteriormente en el Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Gobernación con Osorio Chong.

Weinberg y García Luna, viejos conocidos

El empresario Alexis Weinberg aseguró en alguna ocasión que su padre, Samuel Weinberg, conocía a Genaro García Luna desde la década de los 80, cuando el extitular de la SSP iniciaba su carrera policial en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (Cisen).

Incluso, en entrevista con Univision en Ciudad de México en marzo de este 2019, el empresario reconoció que que García Luna había vivido en sus casas cuando se mudó a Miami al terminar su encargo público.

Sin embargo, que hayan sido socios en algún negocio o que obtuvieran contratos o hayan sido beneficiados en algún modo por su amistad con Genaro García Luna.