Niega PRI que gasolinas en México sean baratas

Mexico, 26 Abr. (Notimex).- Los diputados federales del PRI, en voz de Arturo Zamora Jiménez, aseguraron que Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, miente al declarar que el precio de las gasolinas en el país es de los más baratos en el mundo, en cuanto a consumo se refiere.

En rueda de prensa, comparó el costo de tales combustibles en otras naciones que, incluso, también son productoras de petróleo, como Venezuela, 0.23 pesos; Ecuador, 5.0 pesos; Bolivia, 6.26 pesos; mientras que en México va de los 9 a los 10.22 pesos.

Dicho costo, explicó, es comparable al de Estados Unidos, donde el precio del litro de gasolina es de 98 centavos de dólar, lo que equivale a 11 pesos; aunque en el caso estadunidense, sus trabajadores tienen una mejor percepción salarial que en México.

Zamora Jiménez destacó que durante el gobierno de Felipe Calderón, hemos tenido que sufrir 75 aumentos a las gasolinas, pues en el caso del diesel se incrementó 64 por ciento; la gasolina Magna, que es la de mayor consumo, aumentó 33.53 por ciento, y en cuanto a la Premium, se encareció 28 por ciento, contra el índice acumulado de la inflación, en el caso de estos cuatro años, que es del 12.17 por ciento.

"Incluso, va mucho más allá del aumento a los salarios mínimos, porque en los cuatro años del gobierno del presidente Calderón, el salario mínimo ha aumentado 22.86 por ciento, contra el 64 del diesel, el 33 de la Magna y el 28 de la gasolina Premium", precisó.

Lo anterior, enfatizó, significa que todo el transporte colectivo del país que utiliza diesel y en algunos casos utiliza también gasolina, ha tenido un aumento galopante, en detrimento de todos los mexicanos, pues ello implica una afectación a la economía familiar, dado que todos los productos de consumo se mueven a través de los medios de transportes terrestre en el territorio nacional.

Aseguró que resulta absurdo esta situación, toda vez que somos un país productor de petróleo, sin soslayar que, recientemente, se descubrió un yacimiento.

Esto evidencia, subrayó que se esté enviando crudo al extranjero para la refinación, el cual regresa al país con un costo muy alto para los consumidores, al grado de que los mexicanos que viven en la frontera con Estados Unidos, en este momento prefieren acudir allende la frontera a cargar el tanque de gasolina de sus automóviles.

"Los priistas debemos seguir representando a nuestros electores, y ellos están sufriendo, en este momento, porque están comprando gasolinas caras y contaminantes, a pesar del discurso oficial del secretario de Hacienda", puntualizó.

Al recordar que Acción Nacional olvidó ya su discurso de que los incrementos a las gasolinas generaban devaluación, Zamora Jiménez reveló que ahora mensualmente está autorizado de acuerdo a la ley, el aumento a las gasolinas, y en lugar de haber sufrido 48 aumentos a gasolinas, se han registrado 75 incrementos.

Anticipó que solicitarán a través de un punto de acuerdo, que el gobierno federal frene las alzas de las gasolinas.

Toda vez, indicó que el precio del barril del petróleo calculado en 67 dólares, actualmente se está vendiendo a 110 dólares, lo que representa 53 mil millones de dólares de excedentes petroleros, monto que podría utilizarse para frenar el índice de precios de las gasolinas.

Respecto de dicho excedente, cuestionó también que no se invierta en la construcción de una refinería, que evite los costos de desplazamiento de crudo hacia otro país y luego el regreso ya refinado, pues actualmente vendemos petróleo barato y compramos gasolina cara.

NTX/LCR-MPG/RMJ/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios