El Salvador anuncia una baja en la gasolina y créditos agrícolas ante el alza de precios

San Salvador, 29 abr (EFE).- El Gobierno salvadoreño anunció hoy una batería de medidas para enfrentar la escalada de los alimentos y combustibles, que incluye una baja en los precios de las gasolinas y una línea de crédito de 40 millones de dólares para los productores agrícolas.

Las medidas "tienen como objetivo inmediato ayudar a los consumidores finales para aliviarles la carga del aumento de los precios" que registran diferentes productos debido a "circunstancias internacionales", explicó este viernes el secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia.

El Gobierno del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, planea reducir el precio del galón (3,8 litros) de gasolina en 25 centavos, con la aplicación de una nueva fórmula para el cálculo de su costo de referencia y la suspensión temporal de un impuesto que grava los carburantes.

Segovia explicó en conferencia de prensa que a partir del próximo lunes se aplicará la nueva fórmula del cálculo del precio referencial.

Ello redundará en "un ahorro para la población de 20 millones de dólares anuales en gastos de consumo de gasolina", ayudará a evitar que se trasladen sobreprecios al consumidor, propiciará el ingreso de nuevos competidores al mercado local y atenuará el impacto de la volatibilidad de los precios mundiales del crudo, dijo Segovia.

El Gobierno también decidió suspender, hasta diciembre próximo, el cobro del impuesto especial del Fondo de Estabilización y Fomento Económico, conocido como FEFE, que se le incluye a las gasolinas, lo implicará una rebaja de 18 centavos dólar en el precio de ese combustible.

Esa medida deberá ser aprobada por la Asamblea Legislativa para que entre en vigor, aclaró Segovia sin precisar si existe una fecha para el inicio de la discusión parlamentaria, y además supondrá un costo para el Estado de alrededor de 17 millones de dólares.

"En suma, la medida del cambio del sistema de precio de referencia (equivalente a siete centavos) más la suspensión del impuesto del FEFE tendrá una reducción de 25 centavos por galón de gasolina", destacó el funcionario.

Segovia confirmó, por otra parte, que se ampliará de 20 a 40 millones de dólares una línea de crédito que creó recientemente el Gobierno, a fin de incentivar la producción de granos básicos, hortalizas y frutas.

Con los 40 millones de dólares se podrán entregar hasta 6.000 dólares a los pequeños productores y se ampliarán los beneficiados no sólo a cultivadores de cereales sino también a los de frutas y hortalizas.

"Con eso lograremos no sólo reactivar la economía y generar más empleo, sino tener una oferta mayor de alimentos y avanzar en un objetivo estratégico del plan quinquenal de desarrollo, como es el tema de la seguridad y la soberanía alimentaria", complementó.

En las últimas 17 semanas los precios del diesel y las gasolinas corriente y especial en El Salvador han mantenido una tendencia alcista, que los ha llevado en algunas zonas del país a los cinco dólares por galón.

Mientras los granos básicos, especialmente el fríjol, que es uno de los principales ingredientes de la dieta salvadoreña, han sufrido incrementos debido a la pérdida de cosechas a causa de las lluvias y a la escasa oferta internacional.

0
comentarios
Ver comentarios