Aseguran que está garantizado el abasto de maíz en México

Puebla, 28 Feb. (Notimex).- Autoridades federales y estatales dieron a conocer que el abasto de maíz blanco para consumo humano se encuentra garantizado, por lo que, no hay justificación para el alza de productos.

En rueda de prensa conjunta, los delegados de Economía, Miguel Angel Mantilla Martínez; Sagarpa, José Luis Montalvo Espinosa; Profeco, Bernardo Hinojosa Polo, y el secretario del Trabajo y Competitividad estatal, Pablo Rodríguez Regordosa coincidieron en que los precios se deben mantener como están.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Miguel Angel Mantilla, aseguró que México cuenta con suficiencia del maíz al haber excedentes de producción, en donde se requiere de 11 millones de toneladas.

Indicó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya tiene implementada acciones para sembrar las áreas que se vieron afectados.

Destacó que en estos momentos hay una colaboración importante entre los gobiernos federales y estatales para que el país cuente con la suficiencia de maíz y satisfacer las necesidades de consumo de maíz de los mexicanos, para lo cual se requieren 11 millones de toneladas.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, José Luis Montalvo Espinosa, destacó las acciones que se realizan en Sinaloa con la resiembra de 200 mil hectáreas que permitirá contar con una producción de 22 millones de toneladas.

"Estamos ante un déficit inferior de casi dos millones de toneladas, pero la estadística nos dice que el consumo humano es menor a las 12 millones de toneladas y se espera tener 24 millones de toneladas, entonces 11.7 millones de maíz blanco están garantizados", dijo.

En tanto, Pablo Rodríguez, funcionario estatal dijo, que el gobierno del estado ratifica que se garantiza el abasto del grano al menor precio y por ello invitó a los productores a que hagan uso del grano para dar un buen precio.

Manifestó que no se convoca a ningún "tortipacto" y anunciarán con la delegación de Economía el programa de "Mitortilla".

NTX/JGS/HAR/AJV

0
comentarios
Ver comentarios