Piden mecanismos que garanticen voto de mexicanos en extranjero

Hermosillo, 30 Jul. (Notimex).- El diputado federal por Sonora, Leonardo Guillén Medina, declaró que es necesario garantizar los mecanismos para que en 2012 se ejerza el voto de los mexicanos que residen en el extranjero.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) de San Luis Río Colorado, manifestó que en los próximos comicios se espera una mayor participación de ese sector que en 2006, cuando votó por primera vez.

Expuso que diputados federales de diferentes partidos políticos se reunieron con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

"Analizamos las acciones de promoción del voto en el extranjero que ha emprendido el órgano electoral, la viabilidad de la credencialización en el exterior y los modelos de votación presencial y electrónica", expresó.

Guillén Medina consideró que es necesario garantizar los mecanismos para que en la elección federal de 2012 se ejerza el voto de los mexicanos que residen en el extranjero.

El diputado federal resaltó que en 2006 más de 300 mil mexicanos en Estados Unidos votaron, pero hay estudiosos que dicen que aún siendo pocos fue un avance sustantivo en la conciencia pública.

"Los catedráticos afirman que el hecho tuvo un efecto sobre las comunidades y debemos establecer los mecanismos adecuados para estimular la participación de los mexicanos en el exterior", expresó.

Explicó que según la información del IFE, se aplica una estrategia de difusión con el objetivo de brindar información al ciudadano mexicano en el extranjero sobre sus derechos políticos.

NTX/JJR/RGB/GPG/AEG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios