Caen 5.7% ganancias de Bimbo, presionan costos de materias primas

México, 26 Abr. (Notimex).- Durante el primer trimestre de 2011, Grupo Bimbo reportó una utilidad neta mayoritaria de mil 197 millones de pesos, lo que implicó una disminución de 5.7 por ciento respecto a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

Dicha baja se derivó de la presión por los costos de las materias primas en todas las regiones, especialmente en trigo, aceites y azúcar, así como en el incremento en costos laborales en Latinoamérica, explicó la empresa en su reporte financiero del trimestre.

Grupo Bimbo, una de las principales panificadoras a nivel mundial, agregó que sus ventas netas ascendieron a 29 mil 312 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 3.5 por ciento en relación con lo obtenido en los primeros tres meses del año pasado.

En México y Latinoamérica, las ventas crecieron 7.2 y 13.9 por ciento, respectivamente, en el periodo de referencia, impulsadas por los volúmenes e incrementos en los precios, mientras que en Estados Unidos hubo una baja de 3.6 por ciento en términos de pesos, debido a un tipo de cambio más bajo, pero en dólares las ventas crecieron 2.1 por ciento.

"En los tres primeros meses del año se registró un buen crecimiento en ventas, a pesar de que continuaron las tendencias macroeconómicas observadas a lo largo de varios trimestres: un contexto de consumo débil, el impacto negativo del tipo de cambio en las ventas denominadas en dólares y la presión en los costos de materias primas", resaltó.

La empresa insistió en que el buen desempeño de los volúmenes y el efecto de mejores precios fueron insuficientes para contrarrestar el alza de los costos de las materias primas, particularmente con una base de comparación muy difícil en relación con el primer trimestre de 2010.

La utilidad después de gastos generales más depreciación y amortización (Uafida) en el trimestre cayó 9.8 por ciento a tres mil 220 millones de pesos, puntualizó.

La deuda de Bimbo al final de trimestre fue de 33 mil 47 millones de pesos, menor a los 35 mil 147 millones de pesos reportados al 31 de marzo de 2010, y precisó que la deuda de largo plazo comprendió el 94 por ciento del total.

NTX/AUT/EGL

0
comentarios
Ver comentarios