* Mantuvo los mayores niveles de inversión del sistema financiero en México

México, 28 Feb. (Notimex).- Pese a la caída de 33.13 por ciento en su utilidad neta al cierre de 2011 respecto al año previo, Grupo Financiero Banamex aportó 11.00 por ciento a las ganancias totales de Citigroup.

De acuerdo con la institución, este descenso se derivó de sus operaciones en los mercados, al aumento de reservas crediticias y a la volatilidad de tasas y al tipo de cambio.

El director de Finanzas del grupo financiero, Luis Miguel Rodríguez, detalló que la utilidad neta respecto a enero-diciembre de 2010 pasó de 22 mil 178 millones a 14 mil 829 millones de pesos.

Explicó que el resultado se vio impactado por pérdidas que sumaron dos mil 170 millones de pesos, derivadas de sus operaciones en los mercados, contra el dato de tres mil 830 millones de pesos alcanzados en 2010, a consecuencia de la volatilidad en tasas de interés y tipo de cambio observado en 2011.

En ese sentido, el director general del grupo financiero, Javier Arrigunaga, expuso que para evitar nuevamente esta situación se realiza una revisión y disminución en los límites de posiciones de tomas de riesgo.

Mencionó que otro punto que influyó de manera negativa al resultado fue el aumento de 18.6 por ciento en las reservas crediticias, que pasaron de 14 mil 964 millones a 17 mil 747 millones pesos.

Al respecto, Luis Miguel Rodríguez detalló que este incremento no responde a un deterioro de la cartera de crédito, sino a las medidas que la institución toma para fortalecer sus operaciones y tener el espacio suficiente para cumplir con las regulaciones sobre el tema.

En conferencia de prensa, dijo que el margen financiero -donde se registra la actividad de préstamo y captación- disminuyó sólo 0.01 por ciento, al sumar 40 mil 347 millones de pesos, debido a aumento en los gastos de operación por la volatilidad en tasas.

Arrigunaga destacó que debido a que en 2011 Banamex mantuvo los mayores niveles de inversión del sistema financiero en México, la institución logró una base de capital de 157 mil millones de pesos, la mayor de la industria financiera, y un Índice de Capital neto de 15.3 por ciento.

Agrega que el Índice de Capital fundamental -el estándar más estricto de fortaleza financiera- se ubicó en 15.1 por ciento, el mayor entre los principales bancos que operan en México.

NTX/VRR/EGR