México, 29 Feb. (Notimex).- Con el propósito de fomentar y reconocer las investigaciones sobre historia regional del país, este miércoles se otorgó el Premio Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana, en cinco categorías, con un premio de 70 mil pesos cada una.

En la ceremonia de premiación, realizada en el auditorio de una institución bancaria que organiza el evento, Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, mencionó que cada dos años, la institución, a través de Fomento Cultural, se honra en presentar los resultados del premio, el cual fue instituido en 1984 en recuerdo de la vida y obra de Don Atanasio, historiador de su natal Durango y miembro de la Academia Mexicana de la Historia.

?Durante estos 28 años de vida, hemos recibido un total de mil 200 trabajos, un dato interesante y que nos demuestra la relevancia que ha cobrado este reconocimiento, y la creciente participación en este, pues en su primera edición se inscribieron 27 trabajos y para esta decimocuarta edición se recibieron 179 trabajos, provenientes de 29 estados de la República Mexicana?, aseguró Arrigunaga.

Destacó que la convocatoria tiene una cobertura nacional y representa tanto el norte como al Centro, Occidente y la Costa del Golfo y Sureste del país.

El premio en la categoría de Tesis de Licenciatura fue para Sebastián Porfirio Herrera Guevara por su trabajo ?Las representaciones de Manuel Lozada y el movimiento lozadista en la prensa tapatía (1853-1875)?.

En la categoría Tesis de Maestría, el ganador fue Carlos Alberto Ortega González por ?El ocaso de un impuesto. El diezmo en el arzobispado de México, 1810-1833?.

En Tesis de Doctorado fue para Isaura Inés Ortiz Yam por ?De milperos a henequeneros. Los procesos agrarios en el noroeste de Yucatán, 1870-1937?; en Investigaciones Profesionales correspondió a Rafael Morales Bocardo por su trabajo ?Diccionario biográfico de antiguos pobladores de San Luis 1592-1666?.

La categoría de Investigaciones de Particulares, el premio fue para Jesús Mendoza Muñoz por ?Las misiones de Sierra Gorda, una utopía celestial (siglos XVII y XVIII)?.

También se otorgaron reconocimientos al Investigador Extranjero, que en esta ocasión recayó en el doctor James Lockhart y Horst Pietschmann, y a La Labor de Salvaguarda y Organización de Archivos fue para Elmer Thomas Stanford Inman y a Don Liborio Villagómez Guzman.

La importancia de este premio reside en que, desde hace casi treinta años y de forma pionera, fomenta las investigaciones sobre historia regional, que es una manera fundamental de aproximarse a la construcción de una historia nacional, que tome en cuenta a los participantes en cada zona del país.

Es un premio ampliamente reconocido en el gremio de los historiadores y en la comunidad académica del país por su labor de difusión y promoción de la diversidad política, económica, social, religiosa, cultural y artística, de la memoria de las diferentes regiones del territorio mexicano.

NTX/LGZ/NMN