Dan a conocer ganadores del Concurso Nacional Guadalupe Posadas

(Ampliación)

Aguascalientes, 31 Oct. (Notimex).- El Instituto Cultural de Aguascalientes entregará mañana 1 de noviembre los premios del XVIII Concurso Nacional de Grabado "José Guadalupe Posada", e inaugurará una exposición itinerante que recorrerá todo el país con los trabajos ganadores.

El jurado del XVIII Concurso Nacional de Grabado, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno del estado de Aguascalientes, y Acero Arte, estuvo integrado por los maestros Octavio Fernández Barrios, Mercurio López Casillas y María Betsabeé Romero González.

En total se recibieron 155 obras de 40 autores de 13 estados, realizados en las más variadas técnicas del grabado y de ellas el jurado seleccionó 41 obras de 34 autores para exponerse en las instalaciones del Museo José Guadalupe Posada y hacer una gira por diferentes estados de la República.

Los autores ganadores fueron: Mónica Muñoz Cid, por su obra "Exposición Demográfica I, II, y III", realizada con las técnicas de xilografía sobre tela con el premio de una prensa para impresión.

Eguía Román Román por su obra "Raíces, piedras y huesos" (Libro 13 páginas), realizada con la técnica de aguafuerte y gofrado, y Davis Téllez Girón Godínez por su trabajo "Narco pesos 2011" realizada con gráfica digital vectores.

El Jurado otorgó también menciones honoríficas a José Luis Peña López por "Malegría", a Jesús Reyna Cruz por "Estar dentro estar fuera", a José Iván López Medina, por "The garden of love I, II y III", a Luis Alberto Martínez Martínez, por "Vértebra Mórfica segunda transformación 2010", a Antonio García de Llano, por "Estereotipos X" y Leonardo Cuevas Morales por "Pulga, salto, 2010".

Guadalupe Posada fue pintor y caricaturista originario de Aguascalientes, famoso por sus litografías de escenas de muerte y estampas populares y caricaturas sociales.

Desempeñó en él tan notoria influencia que su papel podría equipararse a la trayectoria del famoso douanier francés, Henri Rousseau, y a su impacto en la evolución del arte europeo de principios del siglo XX.

La revelación de la obra de Posada confirma su gran predicamento estético y da fe de su empeño en realizar un arte propiamente mexicano. Fue considerado por Diego Rivera como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido, incluso se autoproclamó como hijo de Posada y de la Catrina en su mural Sueño de una tarde de domingo en la Alameda.

NTX/AGJ/MCV/AQF

0
comentarios
Ver comentarios