Afecta sequía a 20 mil ganaderos de Tamaulipas

Ciudad Victoria, 31 Oct. (Notimex).- Unos 20 mil ganaderos de Tamaulipas sufren los estragos de la sequía, situación que podría agravarse en 2012 en caso de que no se registren lluvias que permitan que se recuperen los pastos en los próximos meses, advirtió la UGRT.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Homero García de la Llata, dijo que además les preocupa la crisis en la producción agrícola, ya que los ganaderos dependen de los forrajes que quedan después de la cosecha para alimentar al ganado.

"Si no se logran buenas siembras no habrá forraje para alimentar al ganado, por lo que es otra situación que afecta a los productores".

Señaló que los ganaderos del estado acostumbran comprar los forrajes que quedan del ciclo primavera-verano, para guardarlos en las bodegas y poder subsistir durante el invierno.

"Pero si no hay cosechas vamos a batallar más para alimentar al ganado, ya que actualmente tenemos información de que hay muchas pérdidas en las zonas agrícolas porque no ha llovido", señaló García de la Llata.

Destacó que la situación más difícil se vive en la región fronteriza del estado, ya que en zonas como Nuevo Laredo, Mier, Guerrero, Miguel Alemán y Reynosa las lluvias fueron mínimas o muy escasas.

El dirigente de la UGRT señaló que este 2011 no fue un buen año para la actividad ganadera, porque pese a que los precios de exportación de animales aumentaron, las inundaciones de julio y posteriormente la prolongada sequía tiene debilitados a los animales.

Sostuvo que aún están a la espera de que la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), libere 100 millones de pesos que permitirán construir obras que ayudará a los ganaderos a subsistir durante la sequía.

"Sabemos que estos recursos están a punto de liberarse y serán de gran beneficio para los ganaderos de todo el estado, en especial en estos momentos que se vive un grave problema por la falta de lluvias", concluyó.

NTX/BEH/HAR/GVG

0
comentarios
Ver comentarios