Homenaje a León-Portilla debe ser con la voluntad de los familiares: AMLO

Miguel León-Portilla
Miguel León-Portilla. Homenaje.Isaac Esquivel/Cuartoscuro

López Obrador afirmó que el Gobierno no va a llevar a cabo acciones sin consulta.

México.- Para AMLO, el homenaje a Miguel León-Portilla, tras su fallecimiento, debe ser con la voluntad de sus familiares.

La noche de este martes 1 de octubre, murió el historiador, filósofo y humanista, considerado como uno de los hombres más sabios y generosos que han existido en el México contemporáneo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó León-Portilla como "férreo defensor de las culturas originarias y publicó decenas de libros tan espléndidos como La visión de los vencidos".

El mandatario federal señaló en conferencia de prensa, en Palacio Nacional, que el homenaje estará organizado por la Secretaría de Cultura, con la previa consulta a la familia de León-Portilla.

AMLO dijo que el Gobierno no va a llevar a cabo acciones sin consulta... "sin la voluntad de los familiares, en todos los casos".

"Estoy seguro de que la Secretaría de Cultura, todo esto siempre de acuerdo con familiares, tiene que ser con la voluntad de los familiares, lo que ellos nos soliciten".Andrés Manuel López Obrador

El jefe del Ejecutivo señaló que en la historia "se usaba mucho" que el Gobierno decidía el destino de personajes emblemáticos, no sólamente en vida, sino muertos.

"Hay ejemplos de cómo el Gobierno, el Estado, se apropiaba de difuntos, de quienes perdían la vida, los hacían rehenes hasta muertos".Andrés Manuel López Obrador

López Obrador resaltó la trayectoria de Miguel León-Portilla, así como su aportación a la historia mexicana.

"Un historiador de primer orden".Andrés Manuel López Obrador

El mandatario federal abundó que el maestro "fue defensor de los pueblos originarios, estudioso de las culturas prehispánicas, de la filosofía, de la lengua, de la concepción del mundo que tenían las comunidades, los pueblos que se desarrollaron antes de la Conquista, antes de la llegada de los españoles, antes de la invasión extranjera".

Miguel León Portilla fue un hombre trabajador, vigoroso, lúcido, inteligente, afirmó.

"Ese es el recuerdo que tenemos de él y nos da tristeza y al mismo tiempo celebramos que un mexicano así haya aportado tanto a la historia de nuestro".Andrés Manuel López Obrador
0
comentarios
Ver comentarios