Tendrán ex funcionarios de seguridad pública protección en Sonora

Hermosillo, 28 Feb. (Notimex).- El Congreso del estado aprobó por unanimidad que los ex servidores públicos del área de seguridad pública cuenten con protección proporcionada por el gobierno estatal, una vez que hayan concluido sus funciones.

El pleno de la 59 Legislatura aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Pública, con base en la iniciativa que presentó en 2009 el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Natanael Guerrero.

Los servidores públicos que contarán con protección, vigilancia y custodia de su integridad física cuando hayan dejado sus cargos son el gobernador del estado, el procurador general de justicia y el secretario de seguridad pública, indica el dictamen.

"Al ex funcionario en custodia se le deberá proporcionar instrumentos, herramientas, equipo o armas que durante su encargo sirvieron para darle seguridad personal, como chaleco antibalas, armamento o cualquier otro necesario para su protección", señala el dictamen.

Adicionalmente, agrega, a quien ostentó el cargo de Procurador General de Justicia del Estado se le proporcionará vehículo blindado.

La reforma a la Ley de Seguridad Pública establece que el Secretario Ejecutivo, por conducto de la Policía Estatal de Seguridad Pública, está obligado a otorgar, en el estado, servicio de protección, vigilancia y custodia de la integridad física.

La prestación se otorgará en forma gratuita y, como mínimo, un periodo igual al que estuvo en funciones, pudiendo prorrogarse por el plazo que considere necesario el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública.

NTX/RAF/RGB/HAR/GVG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios