Protege IMSS a no fumadores con espacios libres de humo de cigarro

México, 31 Ago. (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) restringe desde hace cinco años el hábito de fumar en todas sus instalaciones, tanto oficinas, unidades médicas y espacios abiertos, para proteger la salud de los no fumadores.

Francisco Raúl Sánchez Román, jefe del área de Vigilancia y Promoción de la Salud para Trabajadores del organismo, destacó que con ello se han logrado espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco en la totalidad de las instalaciones médicas y no médicas a nivel nacional.

En un comunicado, el funcionario de la Coordinación de Salud en el Trabajo mencionó que desde 2006 se aplica en todas las áreas del instituto la disposición que restringe fumar, prevista en el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó que "el esquema se originó con el convenio para el control de humo de tabaco que emitió la OMS, ante la importancia de proteger a los fumadores pasivos, así como disminuir el consumo en los fumadores".

Sánchez Román puntualizó que está prohibido consumir cigarrillos en los lugares cerrados o abiertos que pertenecen al IMSS, así como en las instalaciones rentadas y en los vehículos oficiales.

También en los centros laborales con los que el organismo suscribe convenios mediante el programa PrevenIMSS se promueve la disminución del consumo de tabaco para proteger la salud de los trabajadores.

"Los empleados del instituto colaboran con el cumplimiento de la política IMSS Libre de Humo de Tabaco a través de la integración de Comités de Vigilancia, lo que permite contribuir a que tanto trabajadores como derechohabientes cumplan con los lineamientos estipulados y con ello mantener mayor control", detalló.

El funcionario subrayó la necesidad de que tanto trabajadores como usuarios de las instalaciones del organismo acaten esa política, pues los fumadores pasivos tienen igual riesgo de padecer bronquitis crónica, cáncer de pulmón, faringe, o cualquier otro tipo de carcinoma, que los fumadores.

Detalló que la política IMSS Libre de Humo de Tabaco también ha permitido que los fumadores tengan la iniciativa de acercarse con los especialistas para eliminar esa adicción.

Recomendó a los trabajadores acudir a los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS o a sus unidades de medicina familiar, para que reciban asesoría y orientación para evitar o eliminar el tabaquismo.

Los derechohabientes también pueden acudir a las unidades médicas del Seguro Social, donde se les ofrece la atención correspondiente.

NTX/ERM/IAM

0
comentarios
Ver comentarios