Invitan a Humala y Fujimori a la cita entre los presidentes de Perú, México, Chile y Col

Lima, 28 abr (EFE).- Los candidatos a la Presidencia peruana Ollanta Humala y Keiko Fujimori fueron invitados a reunirse esta tarde con los presidentes de Perú, Colombia, Chile y México, que se encuentran en Lima para lanzar el llamado Acuerdo del Pacífico.

El canciller José Antonio García Belaunde explicó que García le dio el encargo de invitar a los candidatos -que se enfrentarán en segunda vuelta el próximo 5 de junio- a una breve reunión en un momento de receso durante la reunión de trabajo entre los presidentes.

"Va a ser una reunión muy breve, una reunión de cortesía, para intercambiar información sobre lo básico que es el objetivo de esta reunión", subrayó el ministro, en declaraciones que recoge la agencia Andina.

Para el canciller, el objetivo de la llamada "integración profunda" entre los cuatro países es "de capital importancia" para cualquiera de los dos aspirantes presidenciales que ocupe la jefatura del Estado durante los próximos cinco años.

Humala y Fujimori ya se reunieron esta misma mañana, por separado, con el presidente mexicano, Felipe Calderón, en el hotel en el que éste se aloja en Lima durante su visita oficial.

Calderón no se limitó a una reunión de cortesía con ambos, sino que manifestó a Humala -el mejor situado en las encuestas- su "preocupación por el porvenir de las inversiones mexicanas en Perú", en un "diálogo franco", como fue señalado por la Presidencia mexicana en un comunicado.

Además, subrayó ante el nacionalista la necesidad de que "las partes respeten los acuerdos alcanzados", en alusión a los contratos firmados por las empresas inversoras en Perú y que Humala ha prometido revisar para gravar las "sobreganancias" (ganancias muy superiores a las registradas en el momento de firmar un contrato).

Las reuniones de trabajo entre los presidentes de las cuatro naciones del Pacífico están previstas esta tarde en el Palacio de Gobierno.

0
comentarios
Ver comentarios