México, D.F.- López Obrador indicó que el ejercito es una institución para cuidar el país y que no debería estar en las calles en las labores que actualmente desempeña por lo que propone la creación de una policia nacional. "Esto va a implicar formar a una policía organizarla, conforme se vaya profesionalizando suplirá al ejercito que está en las calles".

Pero sobre todo, indicó que hay que atender las causas de la violencia. "La paz y la tranquilidad son producto de la justicia" puntualizó.

Por su parte Gabriel Quadri de la Torre aseguró que es fundamental hacer cambios en la delincuencia organizada y en específico en la delincuencia.

Además mencionó que en España han podido tener cambios gracias a la estrategia de la inteligencia, por lo que confirmó que en México desde hace 12 años se ha abandonado esta estrategia.

Quadri considera que es fundamental tener una visión territorial y de inteligencia para que la gente pueda recuperar la tranquilidad.

Por otro lado, la candidata blanquiazul propuso la creación de una Policía Nacional de disciplina militar para combatir los crímenes más graves que aquejan al país, tales como el robo, homicidio, extorsión y secuestro, reconstruyendo así la paz en México.

Esta Policía Nacional, planteó Vázquez Mota, tendrá como meta convertirse en parte de la comunidad.

Asimismo, Vázquez Mota se comprometió también a  abrir espacio a los ciudadanos para integrar el Consejo de Seguridad Nacional para que los ciudadanos tengan voz y voto en la reconstrucción de la paz nacional.