Garmendia destaca fructífera visita, aunque no verá lanzamiento Endeavour

Washington, 29 abr (EFE).- La ministra española de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que tenía previsto presenciar hoy el lanzamiento del Endeavour, aplazado 72 horas, no podrá quedarse en Estados Unidos por cuestiones de agenda, pero destacó su fructífera visita a este país.

Durante su visita Garmendia ha impulsado la colaboración con el Centro Espacial Kennedy y la Universidad de Florida, con los que España participará en el desarrollo de microsatélites y nanosatélites, un sector en el que España quiere ser líder mundial.

"Vemos que puede tener un gran futuro, son satélites de bajo peso que no requieren sistemas tan complejos y su uso es de gran interés para el control de fronteras y medioambiente", dijo Garmendia a Efe.

La ministra señaló, en declaraciones por teléfono, que la investigación académica conlleva un desarrollo tecnológico "que está vinculado a la competitividad de un país" y subrayó que las empresas españolas "están compitiendo y desarrollando con éxito tecnologías muy de vanguardia".

Una muestra del compromiso de España con la tecnología es su papel en la construcción del Espectrómetro Magnético Alpha-2 (AMS-2), un instrumento que llevará a bordo el Endeavour y se instalará en la Estación Espacial Internacional para tratar de medir la antimateria y conocer más sobre los orígenes del Universo.

Dieciséis países han participado en este proyecto, dirigido por Samuel Ting, premio Nobel de Física en 1976, y más de medio centenar de instituciones como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), que ha diseñado el detector de partículas RICH (Ring Imaging Cherenkov) del AMS-2.

"Este proyecto histórico nos sitúa desde ahora en la nueva era de la investigación espacial", aseguró Garmendia, que durante su visita se reunió con el director del Centro Espacial Kennedy, Robert Cabana.

Estaba previsto que el Endeavour partiera este viernes 29 de abril a las 19.47 GMT desde este centro de Florida, pero el lanzamiento ha sido aplazado 72 horas, hasta el lunes 2 de mayo a las 18.33 GMT, debido a un fallo en los sistemas de calefacción de la unidad de potencia auxiliar.

La ministra lamentó no poder quedarse para la próxima fecha del lanzamiento, ya que tiene que acudir a una reunión en Bruselas, pero destacó que la visita ha sido fructífera.

Este será el último viaje que realice el Endeavour antes de que lo retire de circulación la NASA, que este año finalizará su programa de transbordadores, un programa "exitoso importantísimo que ha ayudado al desarrollo tecnológico y ha contestado a grandes preguntas científicas", señaló Garmendia.

"Es una mezcla de sentimientos, de cierre de una etapa pero también de reto, hay un movimiento en la comunidad científica de nuevos proyectos", agregó la ministra.

También estaba previsto que acudiera al lanzamiento el presidente estadounidense, Barack Obama, junto con su familia y la congresista demócrata Gabrielle Giffords, esposa del comandante de la misión STS-134, Mark Kelly, que fue gravemente herida en la cabeza el pasado enero por un hombre que disparó contra los asistentes a un acto público.

La ministra española inició el pasado martes una visita oficial a Estados Unidos para estrechar lazos con la comunidad científica, en la que ha visitado el centro de neutrones del laboratorio Oak Ridge National Laboratory (ORNL) en Knoxville (Tennessee), donde se reunió con los españoles que trabajan en ese centro, y ha estrechado lazos con el centro espacial Kennedy y la Universidad de Miami.

Garmendia asistirá el lunes a la primera reunión del grupo director de la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable, que se celebrará en Bruselas, cuyo objetivo es mejora la calidad de vida de la tercera edad.

0
comentarios
Ver comentarios