Avalan en comisiones crear Policía Fronteriza

México, 28 Abr. (Notimex).- La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen que crear la Policía Fronteriza, que estaría bajo el mando del Ministerio Público Federal en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas.

De a acuerdo al dictamen, el objetivo de la reforma y adición al artículo 8 de la Ley de la Policía Federal, es crear un cuerpo especializado prevención y vigilancia en la persecución e investigación de los delitos que se comenten en las fronteras.

Específicamente el tráfico de armas, explosivos, insumos para el fomento de la adulteración de medicinas, bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia de consumo humano, así como vigilar los procedimientos en materia aduanal.

Además de perseguir delitos de trata de personas y tráfico de órganos, así como para establecer rangos de control y protección a los derechos humanos.

El documento afirma que el tráfico de armas es el segundo delito en importancia cometido por el crimen organizado y que el uso de armamento exclusivo de las fuerzas armadas representa actualmente el 15 por ciento de los delitos federales cometidos en el país.

Además se señala que México cuenta con 20 puertos y 66 aeropuertos internacionales que son puntos de interés particular para los grupos de la delincuencia organizada por tratarse de lugares estratégicos para el contrabando de armas, drogas y personas.

Por ello es indispensable evaluar y fortalecer la actuación de las autoridades de seguridad fronteriza.

La iniciativa fue promovida por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín y Arturo Zamora Jiménez, entre otros.

NTX/LCR-MPG/RVA/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios